Por Gabriela Camero  

Se está desarrollando Rein, un proyecto que permitiría a los profesionales freelance encontrar trabajo, ofrecer sus servicios y recibir sus pagos mediante la criptomoneda.

***

Nadie puede detener tu pago Bitcoin de ser confirmado. Similarmente, nadie puede detener una operación de negocios en un mercado descentralizado”, afirma David Sterry.

Si el desarrollador David Sterry está en lo correcto, las páginas web de empleos freelance del mundo pronto tendrán una competencia que podría convertirse en una seria amenaza para ellas. Actualmente este experto está creando un mercado que ofrezca servicios de trabajadores freelance, completamente descentralizado, utilizando contratos inteligentes, micro-hosting distribuido y Bitcoin.

Este proyecto se llama Rein, y es descrito como una página web que ofrece un mercado de servicios profesionales, descentralizado y de código abierto, lo que significa que ningún tercero podría controlar o interrumpir un servicio freelance. Como Bitcoin, está diseñado para ser indetenible y nada censurable.

Lo que OpenBazaar está haciendo para el libre comercio de mercancías, Rein lo hará en el lado de pagar y ofrecer un servicio profesional. Lo que significa que ningún hombre en corbata y traje va a influir en el proceso, con todos los beneficios que se podría conseguir por eso. No habrá tasas impuestas, no se va a esperar por la aprobación de una tercera parte, no habrá burocracia, nadie removerá al usuario del sistema, nadie congelará las cuentas, y nadie se quedará con los fondos por una razón en la que el usuario no esté de acuerdo. Dice Sterry:

La demanda por un mercado descentralizado ha ido creciendo con los años, pero aunque la necesidad se ha vuelto más clara, continúa sin ser atendida. Los mercados centralizados vienen y van mientras que los escasos proyectos descentralizados tienen una misión demasiado amplia que ignora toda la proporción del valor de Bitcoin”.

El software todavía no ha llegado a su fase final de diseño, pero ya ha demostrado que puede trabajar a niveles básicos, ofreciendo un comercio seguro desde el principio hasta el final. La plataforma está diseñada para cualquier tipo de labor en donde no se necesita una presencia física, desde marketing para redes sociales, como la escritura y el diseño gráfico. Rein ha sido elaborado para ayudar a las partes a encontrarse las unas con las otras, mantener la comunicación, y facilitar y ofrecer contratos firmados criptográficamente, y por último, asegurar que ninguna parte será engañada por la otra.

Otra bendición o maldición, dependiendo de la perspectiva de cada persona, es que Rein está diseñado para ser usado anónimamente. Cada perfil del usuario en Rein puede construir una reputación con el tiempo, pero a menos que el usuario vincule específicamente su cuenta con otros proyectos o cuentas personales, como perfiles de trabajo en otras páginas web, es posible permanecer en Rein de manera anónima, al igual que ocurre con Bitcoin y OpenBazaar.

Los desarrolladores de Rein están trabajando en una interfaz TOR para evitar que los usuarios puedan ser rastreados. Una red TOR es un sistema que permite permanecer anónimo en Internet. Dijo Sterry:

El usuario puede crear las identidades que desee. De todas formas, las herramientas serán construidas alrededor de una reputación. El sentido común dicta que aquellos con una reputación estable, con registros positivos, gozarán de más trabajo y peticiones” .

En el mundo de Bitcoin, Rein tiene alguno competidores, como Cryptogrind y XBTFreelancer, pero estas plataformas siguen siendo centralizadas, de código cerrado, y piden tasas de 4% y 5% respectivamente.

Crecimiento de la industria freelance

El Work Bank Group predijo en un informe de junio de 2015, que la industria global del freelance, un mercado que es llamado Online Outsourcing (OO), crecerá hasta tener 112 millones de trabajadores registrados, ganando 4.4 billones de dólares en 2016.

El online outsourcing (OO) se ha convertido en una alternativa prometedora frente al trabajo tradicional en la era digital… Para los empleadores, el OO ofrece acceso a habilidades especializadas, un proceso de contratación más rápido y flexible, y 24 horas de productividad. Para los trabajadores, esta forma crea nuevas oportunidades de acceso y competencia en el mercado de trabajo internacional”.

ResizedImage270379-World-Bank-OO-2016

La organización añade que la mayoría de los trabajadores OO viven en Estados Unidos, siendo un 23.9% de la fuerza de trabajo, e India, con un 21.5%. En tercer lugar está Filipinas, con 18.6%.

El World Bank encontró que los trabajadores OO son de la “generación del milenio”, es decir, individuos nacidos entre 1981 y 2000. Otro informe, realizado por Deloitte, estima que esta generación abarcará 75% de la fuerza de trabajo en 2025, pero ellas actualmente ya conforman el más grande segmento de la fuerza de trabajo en Estados Unidos. El trabajo de Deloitte también señala que el 66% de esta generación “se iría de su actual empleo para unirse a una nueva organización o para hacer algo diferente”.

Hay una página llamada Freelancers Union, con más de 290.000 usuarios registrados. Ellos ofrecen beneficios que usualmente los trabajadores de este estilo no reciben, como planes médicos o asesoramiento fiscal.

Otro informe independiente informa que los profesionales freelance trabajan un promedio de 36 horas por semana, en uno, dos o tres trabajos al mismo tiempo.

ResizedImage270285-Frelancers-average-work-week-2016

Los trabajadores freelance en Kenia trabajan el mayor número de horas, con un promedio de 42,6 horas por semana. Egipto está de segundo con 38,5 horas. Entre los países latinoamericanos, están México con 36,9 horas, Colombia con 36,8 horas y Venezuela con 36,7 horas.

Los trabajadores freelance suelen ganar 21 dólares por hora, pero el monto puede llegar hasta 31 dólares por hora.

Al código de Rein todavía le queda un largo camino por recorrer antes de que pueda afrontar un alto tráfico de usuarios, pero actualmente se puede descargar desde la página web oficial y en Github. Cualquiera que desee ayudar a desarrollar el proyecto está invitado a participar.

¿Estarías dispuesto a utilizar los servicios de Rein cuando estén disponibles?

Fuente: bravenewcoin Traducción de Gabriela Camero

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.