Por Gabriela Camero  

La adopción de Bitcoin crece y crece, como también aumenta el número de personas curiosas por saber qué es esta nueva divisa y cuáles son los usos que tiene en el panorama mundial. ¿Cuáles son los países en el mundo que encabezan el volumen de búsquedas en las Tendencias de Google? ¿Y en Latinoamérica?

***

Bitcoin está volviéndose popular en los términos de búsqueda de Google en todo el mundo. Esto señala una referencia del interés que ha despertado la criptomoneda en los últimos años, y que no parece que vaya a acabar pronto, debido a una serie de desarrollos e innovaciones dentro del panorama de las criptomonedas, como de los contextos de ciertos países donde su uso es necesario para escapar de la crisis económica que golpea a los ciudadanos.

Bitcoin es una herramienta útil y popular y esta gráfica lo demuestra.

En 2016, Venezuela es el tercer país que más ha buscado acerca de la criptomoneda, por debajo de Suráfrica y Filipinas, y seguido de países como Holanda y Austria.

vzla

No es de extrañar que Venezuela sea el país latinoamericano que aparece de primero en esta lista. Debido a las condiciones económicas que desde hace tiempo destruyen los ahorros de la mayoría de los venezolanos, los ciudadanos de ese país buscan alternativas para salvaguardar su dinero.

En primer lugar se encuentra Suráfrica, y es interesante descubrir cómo los países africanos encabezan la búsqueda.

ghana

Por ejemplo, durante el último año, Ghana vuelve a estar de primero en la gráfica de búsqueda. Hay países de Europa que también figuran en la gráfica, como Eslovenia y Letonia, ninguno de los cuales tiene economías fuertes dentro de la Unión Europea.

Muy por detrás de ellos, aparecen poderosos como Estados Unidos, Canadá y Australia.

¿Qué hay de Latinoamérica?

Durante los últimos doce meses, Venezuela vuelve a ganar en el volumen de búsqueda. Tuvo el lugar más alto de la región, dejando de segundo a Brasil, y de tercero, Argentina. En estos últimos países, la comunidad Bitcoin próspera día tras día. E incluso, Buenos Aires es una de las ciudades en el mundo donde más se acepta Bitcoin en los comercios.

En Brasil, el volumen de búsquedas se ha concentrado en el Distrito Federal, Mato Grosso do Sul y Santa Catarina, pero en el resto de las ciudades se observa un movimiento casi igual de agitado.  Llama la atención que la ciudad más cosmopolita, Sao Paulo, no aparezca entre las primeras.

brasil

Por el contrario, en Argentina, toda la atención se concentra en la capital y ciudad más poblada,  Buenos Aires, y solo dos provincias se destacan sobre el resto, Córdoba y Santa Fe. Parece que la extrema popularidad de Bitcoin en el país solo se expande en su ciudad capital y las provincias más cercanas.

argentina

En Venezuela ocurre algo singular: hay más búsquedas en las regiones que en la capital Caracas. El volumen de búsquedas se concentra en los estados Carabobo y Bolívar, seguido de Aragua, Caracas, Zulia y Lara, que son los estados más urbanos del país. Dada las condiciones en el interior del país, es natural que la expansión de Bitcoin ocurra en las zonas más pobladas y más familiarizadas con la tecnología.

venezuela2

En México, similar a Venezuela, la capital no es la que concentra la mayor cantidad de búsquedas. Baja California encabeza los resultados, seguido de Jalisco, Nuevo León y el Distrito Federal.

mexico

¿Qué significa esto?

Los resultados de las Tendencias de Google se encuentran en constante cambio, y aunque sus resultados no demuestran en su totalidad qué tanto está abarcando Bitcoin en el continente americano, sí sirve para ofrecer una idea aproximada de lo que está ocurriendo con la criptomoneda en los países latinoamericanos. Venezuela, Brasil, Argentina y México siguen liderando los resultados, y estos son precisamente los países con un mayor número de transacciones de Bitcoin dentro de América Latina. Las economías inestables de los países, el interés por la innovación y por subirse a la ola de la tecnología financiera que está dando quebraderos de cabeza a los bancos del mundo, son unas de las razones por las que Bitcoin es tan popular en estos cuatro países del continente.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.