Bancos y Pagos Europa 

El Banco Central de Europa quiere eliminar el billete de 500 euros

El organismo está planeando salir del billete de mayor denominación, lo cual reduciría la circulación de efectivo dentro de la Unión Europea y ayudaría a luchar contra el crimen y el terrorismo.

***

La eliminación del dinero en efectivo parece estar avanzando. Ya no solo Suecia ha confesado sus intenciones de querer dejar de usar dinero en efectivo, sino que el Banco Central de Europa está pensando eliminar el billete de 500 euros, lo cual reduciría en un 30 por ciento el dinero en efectivo que está en circulación y haría 2,5 veces más difícil mover dinero en efectivo para propósitos de lavado de dinero dado que la nota de mayor denominación restante sería la de 200 euros.

De esta manera, desaparecería el segundo billete de más alta denominación en Europa:

500 euro_0

Por detrás del franco suizo:

1000 CHF_0

El valor total de los billetes de 500 euros en circulación asciende a 306.8 millardos, y ha estado creciendo en los últimos años:

Euro ban 1_0

Además, si se observa el valor total de los euros en circulación, el billete de 500 euros tiene el segundo lugar con el 30%. El billete de 50 euros tiene el primero con 40%, y el más bajo, el de cinco euros con menos de 5%.

Euro ban 2_0

De esta manera, se estaría combatiendo el financiamiento del terrorismo, la corrupción y el narcotráfico, debido a que los delincuentes tendrían que administrar un mayor número de billetes en efectivo en sus operaciones ilícitas.

Sin embargo, esta resolución tiene aspectos negativos. El Banco de América ha apuntado que esto podría debilitar el euro dentro de los mercados internacionales:

“Si estamos en lo correcto, el Euro se debilitará, primero en contra del dólar y el franco suizo. El dólar es la divisa con mayor liquidez, y esperamos capturar gran parte de la caída en la demanda del euro como una divisa de reserva”.

El Banco de América podría estar en lo correcto, a menos que paulatinamente los demás bancos comiencen a hacer lo mismo. Solo hace unos días, se hablaba de que eliminar el billete de cien dólares traería como consecuencia “disuadir la evasión de impuestos, el crimen financiero, el terrorismo y la corrupción”.

sands ban 100

Sin embargo, el billete de cien dólares representa el 78% del billete en circulación, a diferencia del billete de quinientos euros, que solo representa el 30%.

coin_currcircvalue

 ¿Podría ser este el salto para un futuro sin dinero papel? Habría que ver las consecuencias que decisiones como éstas tienen sobre las criptomonedas.

Fuente: zerohedge Traducción de Gabriela Camero

Advertisements

Related posts