Por Gabriela Camero  

Este organismo publicó un informe en donde llama a sus 53 países miembros a discutir acerca de la legalidad de Bitcoin y otras criptomonedas, así como a tomar medidas de supervisión.

***

La Mancomunidad de Naciones (una organización de países independientes que en principio tenían lazos con el Reino Unido) publicó un informe el 3 de febrero de 2016 que trata el asunto de la legalidad de las criptomonedas y es el resultado de una investigación que duró casi un año, llevada a cabo por la propia Mancomunidad a través de su Grupo de Trabajo en Dinero Digital.

El informe encontró que de todos los 53 países que forman la Mancomunidad, solo Bangladesh había declarado ilegales a Bitcoin y a las criptomonedas en general, pero incluso después de esta resolución, su actividad no había disminuido y, en cambio, se encuentra indetenible.

Con esto en cuenta, el informe concluyó que los miembros deberían reunirse para discutir, e incluso llegar a un consenso general, acerca de la legalidad de las criptomonedas, que sea positivo debido a que “la prohibición del dinero digital es inefectivo”.

El informe dice que “los reguladores financieros y los bancos centrales deberían considerar hacer declaraciones públicas acerca de la legalidad de las criptomonedas y si es aplicable cualquier marco legislativo existente”.

El documento ofrece un panorama general acerca del desarrollo de los ecosistemas de Bitcoin y Blockchain, con secciones que van desde su aspecto más positivo, como que sea un nuevo método de pago y de envío de remesas, hasta los más negativos, como el uso de la tecnología en actos criminales.

La Mancomunidad de Naciones incluye 53 estados en África, Asia, Europa y el Pacífico, incluyendo mercados como Australia, Canadá, India y Suráfrica.

Recomendaciones en su regulación

Al hablar de aspectos criminales, el informe recomendó que los miembros deberían asegurarse de que se aplique la ley a esta tecnología, al tiempo que colaboran abiertamente con otros reguladores.

Las regulaciones deben aplicarse tanto como sea necesario, para prevenir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, y esto significa también supervisar servicios de cambio de dinero y cajeros automáticos.

El informe hace hincapié en que se va a necesitar un enfoque innovador para cualquier regla que se elabore, debido a que los crímenes pueden ser cometidos por usuarios que no convierten sus fondos en criptomonedas al dinero tradicional.

Sin embargo, no se recomienda legislar el libro mayor tecnológico, Blockchain: “Cualquier regulación, cualquier marco legislativo, debería enfocarse en la interacción con el dinero tradicional y evitar intentar regular la tecnología que está detrás de las criptomonedas”.

Evidencia de uso

El informe intentó medir el uso de Bitcoin y las criptomonedas en los países miembros de la Mancomunidad. De esta forma, encontraron que el monedero básico de Bitcoin Core había sido descargado en 46 países miembros. También sugirió que hay una relación entre el uso de Bitcoin y el acceso a Internet, pues los países con más altos niveles de penetración de Internet tienen el mayor número de descargas de monederos.

Fuente: CoinDesk Traducción de Gabriela Camero

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.