Por Simón Rodríguez  

Asegura el fundador de Bitcoin Venezuela que ante el control de cambio, muchos de los usuarios de la criptomoneda de ese país, la utilizan para poder mover su dinero en el extranjero.

***

Es de conocimiento popular que la economía venezolana está pasando por momentos muy difíciles. Con una inflación del 275% en 2015, y la previsión del Fondo Monetario Internacional de una situación mucho peor en el año 2016, la nación se esfuerza por encontrar la estabilidad de su economía. ¿Puede Bitcoin desempeñar algún papel en esto? De ser así, ¿qué tan grande puede ser el papel de las criptomonedas en tal situación?

Venezuela ha sido noticia últimamente pero no por razones muy positivas. El país se enfrenta a graves problemas sociales y económicos, tales como una altísima inflación, escasez de productos básicos en los mercados, una alta criminalidad y la censura de los medios de comunicación en general. Con la moneda de la nación altamente devaluada en un mercado paralelo, sus ciudadanos están recurriendo a otras monedas para la seguridad financiera.

Cointelegraph entrevistó a Randy Brito, fundador de BitcoinVenezuela.com, una organización de información Bitcoin que ha tomado la responsabilidad, no sólo de la creación de la conciencia Bitcoin en Venezuela, sino también de la educación de los ciudadanos sobre los fundamentos y los valores inherentes a la criptomoneda.

No hay resistencia

Brito cree que Bitcoin puede convertirse en un verdadero salvador de la economía venezolana por una serie de razones.

Al igual que otros gobiernos, el venezolano no ha declarado claramente su posición en relación a la adopción o prohibición del uso de Bitcoin. Brito reconoce este hecho y añade que la postura del gobierno refleja una aprobación silenciosa. Él cree que esto se debe a que el gobierno censura declaraciones negativas hacia Bitcoin, debido a un número razonable de funcionarios en el gobierno que tienen relaciones con el uso del Bitcoin. Por ejemplo, Guido Ochoa, que resulta ser el hijo de un miembro del Parlamento, compró la empresa minera Bitcoin Hashfast después de haberse declarado en bancarrota en los Estados Unidos.

Otra cosa que ha alentado la tolerancia del gobierno en relación al Bitcoin es que la mayoría de los funcionarios del gobierno venezolano prefieren ocultar su riqueza y la naturaleza semi-anónima de Bitcoin les conviene muy bien.

Bitcoin como un reemplazo viable

Brito dice que espera que Bitcoin sustituya la demanda de monedas extranjeras como el dólar de los Estados Unidos, debido a la pérdida de valor del bolívar venezolano, para las personas que buscan un refugio seguro para su riqueza. Al respecto, dice:

“La gente necesita saber que Bitcoin puede ser mejor y más flexible, además de una buena manera de almacenar riqueza. Bitcoin puede ser informalmente aceptado, ya que no está prohibido en Venezuela, al igual que las tarjetas de crédito en dólares pueden ser recibidos por los comerciantes, Bitcoin se puede recibir también y utilizarse incluso para fines internacionales”.

También señaló que la mayoría de los usuarios Bitcoin en el país actualmente emplean este servicio como un medio para mover su dinero en el extranjero.

No hay exchanges, no hay problema

Como una de las limitaciones que el Bitcoin ha experimentado hasta ahora en Venezuela, Brito señala la falta de exchanges, afirmando que sólo hay una plataforma de intercambio Bitcoin registrada en el país, Surbitcoin. Esto probablemente es debido a la ausencia de tecnología moderna en el sector bancario de la nación. Problemas con una infraestructura bancaria obsoleta dejan al sector de las finanzas de Venezuela muy expuesto al fraude, problemas que a menudo se ven agravados por los expertos de la industria.

La ausencia de centrales locales no ha detenido el crecimiento del mercado de Bitcoin en Venezuela. En palabras de Brito:

“El mercado Bitcoin en Venezuela es realmente grande y crece a un ritmo acelerado. La ausencia de intercambios aparentemente ha pasado desapercibida ya que la mayoría de los mineros Bitcoin dentro del país comercian de manera informal con las personas en las que pueden confiar, básicamente por razones de privacidad, en su intento de ocultar su fuente de riqueza al público”.

Bitcoin dará poder a las personas

Brito insiste en que la intervención del Bitcoin podría ser el “rescate” que la economía venezolana ha esperado desde hace mucho tiempo.

La naturaleza transparente de las transacciones Bitcoin Blockchain tienen el poder y el atractivo para sacar a un enorme volumen fuera del mercado negro de divisas, lo que eventualmente provocará un efecto dominó en otros aspectos del mercado de divisas y productos. Él dice:

“Si Bitcoin no se utiliza sólo para la fuga de capitales, es decir, si se utiliza para el comercio de todos los días, para los bienes y servicios, el gobierno va a perder el poder que tiene sobre las personas, ya que no va a ser capaz de crear la inflación que resulta ser una vía para robar la riqueza de la gente. Si los artículos básicos como alimentos, medicinas, ropa y otros servicios regulares pueden ser comprados o pagados en bitcoins, se fortalecerá la criptomoneda”.

Lo que predicamos

Brito explicó que la filosofía de su evangelismo Bitcoin es conseguir que la gente realmente esté educada sobre la naturaleza real y el valor del Bitcoin como moneda y no sólo como una herramienta más del Internet para buscar “dinero gratis”.

Manifiesta que las personas tienen que entender que Bitcoin puede ser utilizado para cubrir sus necesidades básicas, y que una vez que entiendan su verdadera naturaleza, todo el mundo podrá usarlo de acuerdo a sus propias necesidades. Actualmente, las personas que no saben nada acerca del Bitcoin, hacen trabajos de “pagar por hacer clic” para obtener ganancias en la criptomoneda, o la minería. No se emplea para los servicios y productos.

La minería es rentable en Venezuela porque el precio de energía es muy bajo en el país (incluso la electricidad puede ser gratis). La personas usan los pocos dólares que obtienen (de su cupo al año para viajar, el cupo destinado para compras en línea, o dólares adquiridos en el mercado negro), para comprar al menos un minero y ganar Bitcoins del mismo, para comerciarlos o para guardarlos.

Brito actualmente está trabajando en informar, realizando charlas en todo el país y divulgando contenido a través de las redes sociales. Aprecia el alto nivel de recepción que él y su equipo reciben del público en general que se ve reflejado por la participación en los medios sociales.

También manifiesta que continuarán la enseñanza de los fundamentos de la criptomoneda, y cómo se pueden ganar bitcoins mediante la venta de sus productos o servicios, ya sea a nivel local o internacional. Tiene la esperanza de animar la comprensión de que se puede trabajar y ganar dinero (ya sea en línea o fuera de línea), en lugar de depender. Sus esfuerzos, no teme afirmar, han sido alentados por el mal gobierno de las dos últimas décadas.

Fuente: Cointelegraph.com Traducción de Simón Rodríguez

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.