Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El banco ya introdujo 15 solicitudes de patente y están en proceso 20 más que presentará ante la U.S. Patents and Trademark Office.

***

Bank of America está tratando de hacerse con una serie de propuestas relacionadas con los últimos avances en la tecnología detrás de Bitcoin, y para lograr esto está tratando de adelantarse a muchas otras instituciones introduciendo solicitudes de patente para posibles usos de Blockchain.

Blockchain funciona como un enorme libro de contabilidad descentralizado para Bitcoin como moneda digital, el cual registra cada transacción y almacena esta información en una red global por lo que no puede ser manipulado.

Las principales instituciones financieras del mundo – entre las cuales se incluye el Bank of England – han lanzado una serie de reportes en el último año hablando sobre el potencial de la tecnología subyacente de Bitcoin y han creado equipos de trabajo dentro de sus organizaciones para estudiar como podría hacerse uso de la misma dentro de sus modelos de negocio.

Pero Bank of America va un paso más allá al intentar patentar algunos de los casos de uso de la tecnología. De acuerdo con las declaraciones de un portavoz de la entidad bancaria en una entrevista para el portal de noticias CNBC, la compañía ya ha introducido 15 solicitudes de patente relacionadas con Blockchain y se encuentra actualmente en el proceso de elaboración de otras 20 que presentará ante la U.S. Patents and Trademark Office (USPTO) a finales de este mes.

“El Blockchain es muy intrigante. Para nosotros constituye ese equilibrio entre no querer quedarnos anclados al pasado pero tampoco querer poner muy pronto algo de esto en una aplicación comercial, dado que a pesar de que la tecnología es fascinante, de momento debemos examinar con mucho detenimiento como podríamos llevar las aplicaciones del libro mayor descentralizado de Bitcoin al ámbito del comercio en el que nosotros nos desenvolvemos”, expresó Catalina Bessant, jefe operaciones y del área de tecnología de Bank of America, durante una entrevista para la CNBC realizada la semana pasada.

“Y hemos tratado de mantenernos a la vanguardia, creo que tenemos alrededor de 15 patentes presentadas, seguramente la mayoría de la gente se sorprendería al saber que una institución como Bank of America ya cuente con patentes en el espacio de las criptomonedas o del Blockchain. Es muy importante reservar nuestro lugar en el mundo de la propiedad intelectual, incluso antes de que lleguemos a saber con precisión cual podría ser la aplicación comercial de esta tecnología para nuestro modelo de negocios”.

Blockchain y los bancos

En diciembre, la U.S. Patents and Trademark Office (USPTO) anunció la recepción de 10 solicitudes de patente por parte de Bank of America. Esta información llega 18 meses después de que estas fueron introducidas ante dicho organismo, pero este anuncio hace gala de interés que ha mostrado la entidad bancaria por las aplicaciones de esta tecnología.

Entre las patentes introducidas por el banco ante la USPTO se leen propuestas para un “Sistema de detección de riesgos para el uso de criptomonedas” y un “sistema de alerta de usuario sospechoso”, entre otros. Dichas patentes aún no se han concedido.

La tecnología Blockchain podría decirse que ha estado durante algunos años fuera de la mira de los bancos, pero hoy día ha pasado a convertirse en la corriente principal para estas instituciones financieras. Recordemos que un consorcio de más de 25 entidades bancarias, encabezadas por la empresa Fintech R3, están desarrollando un marco para la aplicación de la tecnología Blockchain para los mercados financieros.

El año pasado, Goldman Sachs publicó un artículo en el que alegaba que la tecnología Blockchain podría “cambiar todo” en el ecosistema financiero, mientras que los bancos Barclays y UBS explicaban cómo la tecnología podría ser utilizada en el área del envío de remesas y elaboración de contratos inteligentes.

Fuente: CNBN

Adaptación por: Shadowargel

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.