Por Simón Rodríguez  

En el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, varios expertos discutieron sobre el uso de la criptomoneda en las transferencias internacionales y otros temas. 

***

El Bitcoin ofrece una alternativa segura y efectiva para las transferencias de dinero, sin embargo existen opiniones compartidas en relación a las esperanzas que se tienen sobre el mismo. Muchos saben que Nick Szabo fue quien desarrolló el concepto de los contratos inteligentes con los que el socio director de Blockchain Capital, Brock Pierce, ha estado promocionando el valor de la moneda bitcoin como vehículo para las transferencias internacionales de dinero. Últimamente, sin embargo, parece que el CEO de TransferWise, Taavet Hinrikus, no ha recibido el memo de esta acción. Hinrikus estuvo recientemente en un panel con la presidenta de Mercados Internacionales de MasterCard, Ann Cairns, en el Foro Económico Mundial en Davos, y él no parecía estar al tanto cuando se le preguntó sobre las nuevas alternativas basadas en Bitcoin en su servicio, como Align Commerce, que surgieron durante el año pasado.

Aunque Hinrikus se mostró optimista en relación a la tecnología Blockchain, dijo que el experimento Bitcoin está por terminar.

Bitcoin está “cada vez más muerto”

Cuando se le preguntó directamente por sus pensamientos sobre el uso de Bitcoin para las transferencias internacionales de dinero, Hinrikus admitió que la idea suena interesante en teoría; sin embargo, el director general de TransferWise cree que este sistema digital de caja peer-to-peer sólo funcionará si más personas tienen carteras Bitcoin. Él explicó:

“Creo que las transferencias de dinero motorizadas con Bitcoin es algo muy emocionante, y en un mundo donde todos tengamos una cartera bitcoin en nuestros teléfonos, realmente podría funcionar. Pero, ¿cómo pasamos de un mundo donde nadie tiene una billetera Bitcoin a un mundo donde todo el mundo tiene una billetera Bitcoin? Esa es la pregunta que no he sido capaz de responder”.

Al ver a Bitcoin como un sistema de transferencias de dinero, Hinrikus tomó nota de los costos asociados a cada etapa del proceso. En su opinión, estos costos adicionales hacen que la idea sea más cara de lo que se pensaba originalmente. Él afirmo:

“Si se piensa en ello el día de hoy, conseguir dinero en Bitcoin es algo molesto. Conseguir dinero en Bitcoin es un enorme dolor. Usted termina pagando normalmente, aunque en un bajo rango, cierta cantidad de porcentaje en ambos extremos de la cadena. Es un proceso que toma varios días, así que creo que el Bitcoin, algo que lamento decir, parece ser un experimento que está muriendo con bastante rapidez”.

Esta respuesta del CEO de TransferWise no suena diferente de una publicación colocada en Medium por el ex-jefe de producto de Rebit.ph, Luis Buenaventura. Después de la co-fundación y su trabajo en Rebit.ph durante más de un año, Buenaventura llegó a la conclusión de que el Bitcoin no hace las remesas internacionales más baratas debido a los costos asociados con la “última milla” en el extremo del receptor.

El Blockchain es más emocionante

Hinrikus también hizo eco de algunos puntos con los que da a entender que siente que el crecimiento de Bitcoin ha sido impulsado principalmente por la avaricia. Él afirmó:

“Me parece que lo que ha conducido al Bitcoin ha sido la codicia, similar a un montón de cosas que se han estado manejando en el sistema bancario. La gente compraba bitcoin porque pensaban que iba a valer más mañana… Yo como que no tengo muchas más esperanzas en el bitcoin. Con blockchain, creo que es mucho más emocionante”.

Aunque Hinrikus señaló su aprecio por la tecnología Blockchain, no hizo ninguna indicación de que su empresa esté buscando actualmente aplicar (o incluso probar) cualquier tipo de tecnología de contabilidad distribuida. Por otro lado, Cairns, de MasterCard, dijo que el gigante de procesamiento de tarjetas de crédito está actualmente probando Blockchain para una variedad de posibles casos de uso.

CEO de BitFury defiende el Bitcoin

El día siguiente al panel de discusión entre Hinrikus y Cairns, el CEO de BitFury, Valery Vavilov, fue entrevistado en el mismo lugar. Él asumió el papel de defensa del Bitcoin contra el pesimismo de los representantes de TransferWise y MasterCard.

Durante su entrevista con Matt Burns de TechCrunch, Vavilov explicó por qué el Blockchain público Bitcoin todavía tiene un papel clave que desempeñar en este nuevo mundo de libros distribuidos:

“Bitcoin es la Blockchain más segura. El Blockchain Bitcoin es el Blockchain público. Si separamos el Bitcoin y el Blockchain, Blockchain es el libro mayor,Blockchain es la base de datos. Bitcoin es el vehículo y la seguridad. Bitcoin está hoy asegurado por 750 petahashes de potencia de cálculo. Veamos una analogía. Imagínese las 500 supercomputadoras en el mundo. La seguridad Blockchain Bitcoin es más de 3.000 veces más grande”.

En otras palabras, Bitcoin es abierto, sus características permissionless (que contiene una capa de control de acceso) no se encuentran en ninguno de los Blockchains privados actualmente en desarrollo por R3, Digital Asset Holdings, o cualquier otro arranque. Bitcoin también está respaldado por una cantidad exponencialmente mayor de hash de energía que cualquier otro Blockchain público.

El único requisito para que alguien reciba Bitcoin es tener una billetera Bitcoin y acceso a Internet. Esta es una barrera mucho más baja para la entrada que las que nos permiten conectar al sistema bancario, por lo menos en lo que respecta a los pagos digitales. La resistencia a la censura de Bitcoin también lo hace útil para moverse por los controles de capital en los países económicamente más restrictivos.

TransferWise no puede ver el valor del Bitcoin ahora, pero por lo menos tres emprendimientos Bitcoin (Align Commerce, Abra y Freemit) creen que se están perdiendo una gran oportunidad. Sólo el tiempo dirá quién tiene la razón.

 

Fuente: BitcoinMagazine.com Traducción de Simón Rodríguez

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.