Por Gabriela Camero  

Cuando ocurre el robo de bitcoins desde un monedero, ¿de quién es la culpa?, ¿del proveedor de servicios o del dueño? Depende del escenario pero varios expertos de la industria afirman que, en la mayoría de los casos, se ha debido a un descuido del usuario en su seguridad.

***

El robo de contenido ha persistido como una de las peores enfermedades de Internet. La violación a la información privada y el robo de identidad siempre han dejado a las víctimas con un mal sabor en la boca. Los monederos Bitcoin han sido hackeados, con la sucesiva pérdida de los bitcoins de los dueños. Pero ¿hay alguna manera de prevenir que el monedero sea hackeado? ¿Los sitios de cambio están obligados a reponer los bitcoins robados de un monedero virtual?

Cada dueño de monederos virtuales y sitios de cambio está en la obligación de informar a los usuarios sobre la importancia de usar métodos, en ocasiones muy básicos, y en otras, sofisticados, para resguardar su dinero. Los dueños de estos sitios también deben proporcionarle a los usuarios una seguridad fuerte para utilizar su sistema pero, al fin de cuentas, el gran peso del cuidado del monedero recae en el propio usuario.

Por una razón u otra, algunos individuos pueden tener quebrantada la seguridad de su monedero y otros se han visto privados de sus bitcoins. La mayoría de los afectados no saben cuál es el siguiente paso por hacer después de haber experimentado un robo de tal magnitud.

¿Qué hacer cuando es hackeado?

Un gerente de un monedero físico, quien prefiere mantenerse en anónimo, respondió a la cuestión: “Bueno, si la cuenta de un usuario y la contraseña han sido hackeadas, y esa persona no tiene los dos factores de autenticación, entonces esa persona no tiene una posición fuerte para hablar con su sitio de cambios, pero creo que un usuario podría al menos intentar hacer un análisis Blockchain”.

Mediante este análisis, continuó diciendo la fuente, se revelará si los bitcoins robados pasan a través de cierto intercambio, y en este punto, el usuario puede hacer un reporte a la policía, alegando que la mayoría de las casas de cambio están legales. En conclusión, la fuente dice: “El hackeo es un crimen en muchas jurisdicciones, así que me imagino que si la computadora o la cuenta del usuario está comprometida, el usuario puede reportarlo a la policía”.

¿Se pueden recuperar los bitcoins robados?

Roman Mandeleil, CEO y fundador de ether.camp, dice que en la historia de Bitcoin, el 99% de las monedas robadas nunca son devueltas, y que la responsabilidad de mantener el dinero seguro recae en las manos del dueño del monedero. Acerca de los pasos que el usuario debería tomar para fortalecer la seguridad de su cuenta, dijo que: “no hay que darle la llave privada a nadie, a ningún sitio web, a ninguna persona. Mantenla cifrada en tu dominio personal, que debería ser lo suficientemente seguro”.

El abogado especializado en criptomonedas, Dmitry Machihin, declaró que:

Desafortunadamente, este problema no tiene solución por el momento. Si alguien roba tu llave y realiza algunas transacciones ilegales con bitcoins, la única manera legal de obtener algo de justicia es acudir a la policía y a otras autoridades responsables con toda la información que se disponga. En cada país hay un departamento policial que se encarga de los crímenes en la red. No puedo dar un ejemplo de un caso semejante, en donde un propietario de bitcoins haya recuperado lo que le fue robado, pero puedo asegurar que siempre se debe hacer lo mejor para intentar provocar algunos cambios en el lado legal de las criptomonedas. Digamos que la relativa libertad en el espacio de las criptomonedas se compensa por la ausencia de un mecanismo de defensa por parte de los propietarios. Todavía hay muchas cosas en que los desarrolladores y los abogados tenemos que trabajar”.

Joel Cano, del sitio de cambios mexicano MeXBT, piensa que el hackeo en general siempre será un compromiso asimétrico, que necesita dividir la responsabilidad entre los usuarios y los proveedores de servicios. Los proveedores de servicios necesitan seguir ciertos procedimientos y estar al día con las tecnologías para prevenir estos eventos, y por otro lado, los usuarios necesitan aplicar correctamente procedimientos preventivos o usar la tecnología en la manera en que se indica. Continúa diciendo que, aunque el servidor le da al usuario las herramientas necesarias, si el usuario no las usa correctamente, seguirá siendo una víctima potencial del robo de bitcoins. De acuerdo con Joel, “el nombre del juego es la prevención”.

Cuando se le preguntó si la recuperación de los fondos robados dependía de la habilidad del sitio de cambios para rastrear a los hackers, Cano respondió: “No necesariamente, considero que pueden existir diferentes escenarios y responsabilidades dependiendo de dónde se originó la violación. Los usuarios y los proveedores de servicios necesitan trabajar juntos para pelear este escenario asimétrico. Es una lucha en contra de los hackers, no entre el cliente y el proveedor de servicio. Por ejemplo, en MeXBT lanzamos un papel blanco con nuestro socio IdentityMind, explicando cómo somos aptos para prevenir fraudes, incluso aquellas en donde las instituciones financieras regulares no son capaces de detectar. Y somos capaces de retornar los fondos robados a las cuentas del usuario”.

Es decir, que en el caso de que ocurra el robo, tanto el proveedor de servicios como el usuario deben tomar parte de la responsabilidad, además de trabajar juntos para intentar recuperar los bitcoins perdidos.

Fuente: CoinTelegraph Traducción de Gabriela Camero

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.