Por Simón Rodríguez  

En un informe, el Fondo Monetario Internacional prevé las posibles consecuencias de las monedas digitales y recomienda un marco regulatorio.

***

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha publicado un documento que examina los riesgos y los casos de uso de las monedas virtuales como Bitcoin, recomendando un marco normativo equilibrado que no va a frenar la innovación.

El informe fue presentado por la Directora Gerente del FMI, Christine Lagarde, en el Foro Económico Mundial en Davos durante el panel “Transformación de las Finanzas”.

A partir de una visión general de las monedas virtuales, el informe pasa a mirar las consecuencias potenciales de la utilización de las monedas digitales (una definición que incluye cupones móviles y millas aéreas), así como los libros de contabilidad distribuidos y los Blockchains.

En particular, el documento concluye que los libros mayores distribuidos tienen el potencial de cambiar la financiación mediante la reducción de costes y permitiendo profundizar la inclusión financiera en el largo plazo.

La publicación sigue las declaraciones emitidas por la jefe del FMI, Christine Lagarde, en la que le dijo a la industria bancaria de cualquier interrupción de dichas tecnologías es probable que tome tiempo.

Ventajas para la transferencia de dinero

El documento cita el potencial de la tecnología para reducir los costos de las remesas, a través de plataformas tradicionales las tasas de transacción pueden ser altas, el promedio mundial es de 7,7%.

Reconociendo que el costo de envío de fondos a través de la red Bitcoin se estiman alrededor del 1%, se señala que “los intermediarios basados en Blockchain“, ya ofrecen servicios de transferencia de dinero a través de bitcoin en países como Kenia y Filipinas.

La introducción de los libros mayores distribuidos, dice, también podría reducir el tiempo que toma para liquidar las transacciones de valores, que en la actualidad tienen un máximo de tres días.

El documento continúa:

“Esto no sólo implica mucho tiempo, con la presencia de terceros contratantes también se enfrentan riesgos de liquidación y de contraparte. Las principales instituciones financieras han estado invirtiendo sustancialmente en esta área. Por ejemplo, Goldman Sachs solicitó una patente en su sistema de solución basada en blockchain (SETLCoin) a finales de 2015”.

El desarrollo de contratos inteligentes, continúa el informe, podría aumentar aún más la eficiencia de las transacciones y los asentamientos en la industria de valores.

Sin embargo, se observó que podían presentar riesgos para la estabilidad financiera por “propagar automáticamente los eventos adversos a través del sistema financiero”.

Desafíos regulatorios y políticas

El FMI examina además los desafíos regulatorios y de políticas presentadas por las monedas virtuales en un número de áreas de riesgo, incluida la protección de los consumidores, el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, impuestos, operaciones cambiarias y controles de capital, y la política monetaria.

Sin embargo, advierte que las autoridades mundiales tienden a tener dificultades para llegar a definiciones claras y consistentes por su alcance internacional “la naturaleza descentralizada que no encaja fácilmente dentro de los modelos normativos tradicionales”.

En conclusión, si bien se reconocen las dificultades de los retos antes mencionados, el documento recomienda la creación de marcos regulatorios para las monedas virtuales, tanto a nivel nacional e internacional que protejan contra riesgos sin asfixiar a la innovación.

“Las monedas virtuales y sus tecnologías subyacentes pueden proporcionar servicios financieros más rápidos y más baratos, y pueden convertirse en una poderosa herramienta para profundizar la inclusión financiera en el mundo en desarrollo”, dijo Lagarde.

Ella añadió:

“El desafío será cómo cosechar todos estos beneficios y al mismo tiempo evitar usos ilegales, tales como el lavado de dinero, la financiación del terrorismo, el fraude, e incluso la elusión de los controles de capital”.

Para obtener más información, leer el informe completo a continuación:

Monedas virtuales y más allá: Consideraciones iniciales

Fuente: CoinDesk Versión de Simón Rodríguez

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.