Por Simón Rodríguez  

Para el promedio industrial Dow Jones (DJI), los primeros diez días de negociación de 2016 se enfrentaron a un desplome de más de 1.400 puntos. El S&P 500 se ha reducido casi un 8%, y el Nasdaq ha disminuido más del 10%. Esto nos presenta las peores dos primeras semanas del año que se hayan visto nunca.

***

Las bolsas de valores de todo el mundo, la Bolsa de Nueva York, el índice Compuesto Shanghai, el FTSE 100 del Reino Unido o el Nikkei 225, se encuentran en medio de un mercado que apunta a la baja aguda y están viendo pérdidas decepcionantes. A pesar de que la economía mundial se comienza a sumergir, hay una coherencia entre todos los mercados: son reflejos de las economías reguladas artificialmente utilizando monedas fiduciarias inestables.

La mayoría de los mercados asiáticos terminaron con una derrota el viernes. El compuesto Shanghai perdió 3,51%, mientras que el compuesto de Shenzhen perdió 3,4%. En total, los mercados han perdido alrededor del 20% de su valor desde su alza del 22 de diciembre. El índice Nikkei de la bolsa de Japón ha perdido casi el 10% desde el primer día del 2016. Esto es importante ya que, según un informe de Goldman Sachs reveló, que más del 80% del bitcoin se cambia por yuan chino.

El 4 de enero, cuando el Banco Central de China emitió cambios políticos drásticos y los mercados estaban en medio de una caída pronunciada, los inversores huyeron del yuan de China invirtiendo en BTC, ayudando a que los precios de los BTC subieran a máximos de más de $440. Uno de los principales beneficios de la utilización de criptomonedas como el Bitcoin es que se eluden problemas con el uso de la moneda tradicional emitida por los bancos centrales, que es inherentemente riesgosa, ya que puede ser controlado por el poder de regulación. Este tipo de interferencia deja a los usuarios comunes vulnerables a los cambios de política realizados por los reguladores, que a su vez pueden salir de los inversores en una pérdida cuando el banco central devalúa el sistema monetario, como el Banco Popular de China está en proceso de hacer.

En cualquier mercado libre, los valores fluctúan. El bitcoin también ha experimentado un ligero descenso en la valoración en la última semana. Sin embargo, la inmersión del bitcoin ha sido sobre todo en lo que se refiere a los artículos de noticias y problemas de organización dentro de la comunidad de desarrolladores de la tecnología. En general, el bitcoin se ha elevado en reacción a cada gota que cae de los mercados tradicionales de valores, especialmente por los recientes accidentes chinos.

Incluso teniendo en cuenta la inmersión del bitcoin en las últimas semanas, la criptomoneda ha presentado un valor mucho mejor que las acciones en el largo plazo. El promedio industrial Dow Jones se ha reducido -8,72% desde hace dos años, mientras que BTC se ha incrementado hasta un 195%.

Mientras que la criptomoneda no sea tan generalizada y suficiente para ofrecer una estabilidad confiable para los inversores diversificados, es cada vez más evidente que incluso no se puede confiar en las acciones tradicionales en una situación de mercado volátil. Aunque el bitcoin y otras criptomonedas están siendo afectadas cada vez más por una regulación más intrusiva por parte de entidades gubernamentales y bancos centrales, se encuentran todavía suficientemente alejadas de la corriente principal del mercado, por lo que existe un escudo de protección entre las políticas monetarias defectuosas y el precio del bitcoin.

Con una serie de problemas económicos en todo el mundo en el horizonte inmediato, incluido el cese de las sanciones contra Irán, los bajos precios del petróleo, el aumento del precio del oro y la incertidumbre en Europa, definitivamente vamos a ver patrones interesantes que surgen en la relación entre el BTC y los mercados de valores tradicionales.

Fuente: BTCMANAGER.com Versión de Simón Rodríguez

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.