Por Gabriela Camero  

Desde su creación, muchos la han desahuciado una y otra vez. La página 99bitcoins tiene un registro de todas aquellas muertes a lo largo de su existencia. En esta entrega se hace un recuento del año 2013.

***

En 89 ocasiones expertos y voceros de empresas han predicho la desaparición de Bitcoin, según reporta la página web 99bitcoins.  En la primera parte de este trabajo, se relató las veces en las que diversos especialistas en la materia han señalado que Bitcoin fallará o que ha quedado obsoleto. Desde 2009 a 2012, solo tuvo ocho anuncios de muerte, y es un buen número considerando lo que iba a venir en los años siguientes. En 2013, Bitcoin tuvo 14 “muertes” más. Es decir, en un solo año casi dobló el número de defunciones contabilizadas hasta entonces.

El 5 de abril de 2013 comenzaría la sucesión de pronósticos de muerte  con el artículo en Chron llamado “Por qué Bitcoin está condenado a fallar”, cuando el precio de Bitcoin subió abruptamente hasta los 141,32 dólares. Uno de los principales problemas, que iban a llevar a la desaparición de Bitcoin, era la enorme inestabilidad en el precio de su valor. Otro problema era que “un pequeño número de acaparadores controla la mayoría de la oferta”, y el autor además dijo: “solo cerca del 3% de todos los bitcoins están en circulación en este momento, y menos del 1% de todos los bitcoins en existencia se venden en los sitios de cambio”.

En mayo de 2013, los días 20 y 21 surgieron dos artículos en dos medios separados. El primero se llamaba “Cuidado con el engaño de esta nueva divisa insidiosa” publicada por Wall Street Daily, en donde previene del uso de Bitcoin y aboga por cuidar la salud del dólar. Considera que creer que Bitcoin podría ser una moneda alternativa es señal de desesperación ante los problemas económicos más que un pensamiento racional. Uno de los argumentos es que, aunque Bitcoin puede ser una maravillosa herramienta para detener la inflación, si no se tiene una regulación y unas leyes de uso y protección a los usuarios, los consumidores “no tienen una razón para confiar en la divisa”. A eso se le suma la incertidumbre acerca de si Bitcoin será reemplazado en el futuro por otra moneda. Por último, se toca nuevamente el aspecto volátil de su valor.

El segundo artículo se titula “Fin del juego, Bitcoin. ¿Dónde está la nueva criptomoneda?”, publicado en Magazine Ouishare, el cual vuelve a mencionar a este pequeño grupo de personas que tienen millones de Bitcoin. El artículo relata que los investigadores Dorit Ron y Adi Shamir descubrieron que realmente la mayoría de los bitcoins se mantienen guardados, en vez de gastarse en otros productos y servicios, además que señalaron que el 97% de las cuentas en Bitcoin contienen menos de 10 btc, mientras que unas 78 entidades tienen más de 10.000 btc.

El 20 de junio de 2013 fue el turno de New York Magazine, con el artículo “Bitcoin ve a la Parca”, y vuelve a mencionar a Mt. Gox, que acababa de suspender los retiros en dólares, y a Bitspend, que fue cerrado por el banco en el que llevaba su cuenta. Considera que no se puede aprovechar un bitcoin de la misma manera en que se aprovecha el dinero tradicional, en este caso, el dólar. Un bitcoin se cotizaba a 105,70 dólares.

En agosto de 2013, fueron publicados tres artículos en donde también se anunciaba que Bitcoin estaba condenado. Uno de ellos, realizado por Bloomberg View, señala que Bitcoin no tiene ningún uso práctico, mientras que para otro, en MoneyGeek, la más grande desventaja para Bitcoin es su volatilidad, que puede beneficiar a aquellos que almacenan bitcoins como forma de ahorros, pero no así a quienes ofrecen bienes y servicios. Para entonces, el bitcoin oscilaba entre los 90 y los 105 dólares.

A finales de 2013, Mark T. Williams escribió un artículo en donde le daba poco tiempo de vida a Bitcoin. “Bitcoin caerá a los diez dólares a mediados de 2014”, cuando el precio de 1 btc estaba cerca de los mil dólares, y decía que:

Bitcoin está respaldado por esperanzas/sueños y solo vale lo que la gente está dispuesta a pagar. Así como si hace evidente que Bitcoin no será la divisa global estándar, sino una nueva idea que será mejorada por competidores más ágiles como Litecoin, las restricciones y las nuevas regulaciones harán que el precio se desplome”.

Sin embargo, a pesar de estos 14 momentos en que se pronosticó la muerte de Bitcoin, este siguió creciendo en el ecosistema de la tecnología financiera. Pero, en cuestión de vaticinios, en 2014 tuvo 26 conatos de muerte, y aún sí no es el año con mayor número de fallecimientos.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.