Por Simón Rodríguez  

Al conservar los principios centrales previstos por Satoshi Nakamoto, este proyecto está recibiendo mucho apoyo de empresas y figuras prominentes dentro del mundo Bitcoin.

***

No hace falta decir que el debate sobre el tamaño de bloque Bitcoin ha estado ocurriendo durante mucho tiempo. El hecho de que no exista una solución clara a este problema después de meses de comunicación entre las distintas partes está poniendo a Bitcoin en un mal lugar en este momento, y es necesario encontrar una solución más temprano que tarde.

Bitcoin Classic quiere traer de vuelta la democracia en el mundo del desarrollo de Bitcoin, que es algo que la gente ha perdido de vista en los últimos meses. JToomin es el responsable de traer este concepto a la comunidad Bitcoin, como una forma de honrar la visión original de Satoshi Nakamoto sobre la popular moneda digital.

Hay dos elementos principales en la solución Bitcoin Classic que la gente tiene que tener en cuenta. En primer lugar, el plan es tomar decisiones de desarrollo de una manera democrática, tomando en cuenta los aportes de los usuarios y los mineros. En este momento, los mineros “controlan”, el futuro del debate sobre el tamaño del bloque de Bitcoin, pero Bitcoin Classic quiere poner fin a esa situación.

En segundo lugar, el proyecto quiere honrar la visión de Satoshi sobre Bitcoin escalando la capacidad de la cadena para superar la demanda. Sin embargo, colocarse por delante de la demanda es difícil, y las soluciones incrementales parecen ser el camino a seguir por el momento. Con base en el mensaje en el foro de Bitcoin.com, los desarrolladores planean empezar las cosas con un bloque de 2 MB de tamaño por hard fork (bifurcación dura).

Este hard fork es muy similar a la propuesta BIP101 que ha estado flotando alrededor durante bastante tiempo. Sin embargo, Bitcoin Classic mejora la idea original mediante la inclusión de la detección de consenso e impone un límite a los costos de verificación de bloque. El tamaño del bloque seguiría entonces aumentado a lo largo de los años, sobre la base de los aportes de los mineros y de los usuarios.

Hasta el momento, el proyecto ha reunido el apoyo de Gavin Andresen, Jeff Garzik, y varios más en el frente de desarrollo. Algunas de las piscinas de minería Bitcoin más grandes del mundo se encuentran a bordo también, así como diversas empresas dedicadas a la industria de la moneda digital. Además, el grupo de usuarios está bien representado por nombres como Roger Ver y Olivier Janssens. Por último, pero no menos importante, Blockchain.info, el proveedor de la cartera Bitcoin más grande en el mundo, también está apoyando bloques de 2MB.

Por votación

Puede sonar fácil llegar a un consenso en lo que respecta al futuro del desarrollo Bitcoin. Sin embargo, el año pasado quedó demostrado lo difícil que este proceso puede resultar ya que la solución del tamaño de bloque no se ha encontrado todavía. Bitcoin Classic quiere rectificar mediante el uso de un sistema simple pero eficaz.

Nuevas propuestas para el futuro del desarrollo de Bitcoin se propondrán dentro del sitio web, donde los usuarios pueden votar sobre distintas ideas. Cualquiera de ellos estará de acuerdo o en desacuerdo con estas ideas, y las opiniones se pueden filtrar basándose en el grupo al cual el usuario pertenezca. Los que intervengan en estos grupos son verificados: usuarios, mineros, desarrolladores y empresas.

Cualquier persona registrada en la plataforma será capaz de presentar sus propias ideas y obtener comentarios acerca de su viabilidad, los cuales estarán disponibles en tiempo real. Hasta el momento, varias solicitudes de extracción y propuestas se han presentado, y la democracia puede ser vista en acción. Todo esto concuerda con la visión que Satoshi Nakamoto detalla en su libro blanco.

Fuente: News.bitcoin.com Versión de Simón Rodríguez

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.