Por Angel Di Matteo   @shadowargel

IBM, una de las mayores empresas tecnológicas del mundo, la cual generó en ingresos casi 100 mil millones de dólares durante el año 2014, anunció que estaba interesada en la tecnología Blockchain, por lo que las miradas de muchas personas y entidades conocedoras en la materia se encuentran en este momento sobre la compañía.

***

Durante el mes de diciembre del año pasado, IBM reveló que unirá sus esfuerzos con otras empresas para brindar apoyo al proyecto “Open Ledger”, anuncio que fue seguido por una de noticias publicadas por diversos portales informativos en los cuales proclamaban que esta iniciativa se convertiría en un nuevo Blockchain para los negocios, uno quizá más adecuado para las empresas que el que el del libro mayor distribuido de Bitcoin.

Organizado bajo el auspicio de la Fundación Linux, el proyecto Open Ledger atrajo la atención de los bancos, instituciones financieras, empresas en el área de la tecnología, así como a dos nuevas empresas Blockchain con sede en Nueva York (Digital Asset Holdings y R3CEV). Se ha podido contabilizar que esta propuesta ha resultado atractiva al menos para 40 de los principales bancos internacionales.

Durante una entrevista realizada por el portal de noticias CoinDesk, el representante de IBM, Jerry Cuomo, se refirió a la tecnología del libro mayor distribuido como “un elemento fundamental para reimaginar los procesos de negociación que hasta ahora conocemos”

“El arte de lo posible con Blockchain es realmente lo que nos ha unido a todos dentro de esta propuesta”, dijo Cuomo durante la entrevista.

Aquellos que respaldan el proyecto esperan que Open Ledger sirva como una biblioteca de desarrollo que sea aprovechada por otras empresas que buscan construir libros mayores descentralizados propios. Al respecto, Cuomo dijo:

“Hemos hecho pruebas de concepto especialmente dirigidas para los clientes y hemos logrado mostrarlas a casi todos. Yo diría que ahora el mundo es un lugar mejor porque estas cosas son pioneras en el espacio de los negocios. Pero nosotros, así como varios en la industria, creemos que toda esta tecnología podría ser utilizada mucho más allá del ámbito de las criptomonedas”.

Afinidades y alianzas

Otro factor clave es el trabajo que previamente ha realizado IBM con la Fundación Linux. Cuomo dijo que el año pasado las dos partes llegaron a conclusiones similares sobre Bitcoin y Blockchain, ya partir de ese momento se logró establecer un acuerdo general en función de un proyecto compartido el cual ya está en marcha.

“Hubo una especie de sincronización perfecta en torno a las ideas”, dijo Cuomo. “Ellos ya habían ideado algunas propuestas especialmente relacionadas con el ecosistema del Blockchain“.

Durante el pasado año, la compañía ha experimentado con Bitcoin y con otras implementaciones Blockchain, generando proyectos públicos como ADEPT, una red para respaldar un sistema de dispositivos interconectados desarrollados en colaboración con Samsung, la cual hace uso de elementos diseñados por Ethereum.

Cuomo dijo que otras pruebas de concepto han sido desarrollada con los clientes de IBM, y justamente nacieron de esos esfuerzos anteriormente descritos.

El camino de ahora en adelante

Cuomo informó que un comité especialmente constituido para esta área ya está conformado y que la siguiente fase consiste en discutir sobre la estructura del proyecto Open Ledger; ver cómo cada parte va a brindar apoyo a la iniciativa; y la creación de varios subcomités entre los cuales se pueda incluir uno netamente técnico, en el que él estará incluido.

El representante de la compañía también aseguró que el personal de IBM que se encargará de escribir el código del proyecto ya está trabajando en ello, y está a la espera de los códigos prometidos por Digital Asset Holdings para construir a más detalle el producto discutido. Además agregó que el proceso de desarrollo conjunto ha comenzado y que aquellos que están invirtiendo en ello sus esfuerzos realmente se están abocando al trabajo.

Cuomo dijo que el desarrollo del proyecto Open Ledger se llevará a cabo durante un período que puede extenderse unos cuantos años, aunque afirmó esperar que en 2017 las empresas comiencen con el desarrollo de productos a escala comercial basados en la propuesta.

“La historia demuestra que estas cosas toman su tiempo”, comentó y agregó: “El trabajo seguramente será sustancioso, y veremos momentos prometedores así como instantes no muy gratos. Los más conservadores estarán a la expectativa de los resultados que vayamos obteniendo, pero estamos seguros de que estos serán positivos y muy alentadores”.

Fuente: CoinDesk

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.