Por Simón Rodríguez  

Los datos de los pacientes estarían a resguardo en la web utilizando esta tecnología. 

***

La naturaleza disruptiva de la tecnología Blockchain es fácilmente conceptualizada dentro del campo de las finanzas. Es capaz de lograr que los comerciantes sean capaces de maximizar las ganancias, los pagos no toman días para procesarse, mientras que un correo electrónico puede enviarse en cuestión de segundos. Siendo este el primer caso de uso de muchos por venir, las finanzas representa un uso perfecto para el Blockchain.

Pero una tendencia hacia nuevas formas de uso está emergiendo, y una industria que está madura para la optimización y aumento de la eficiencia utilizando esta tecnología es la Salud.

Se puede considerar toda la información sensible que se asocia con la salud: la identidad, enfermedades, tratamientos, pagos, etc. La salud de un individuo es una de las cosas más privadas e íntimas que se tienen, sin embargo, una y otra vez, las violaciones de datos liberan cantidades considerables de información sobre la salud de los individuos en la web.

He aquí dos ejemplos de violaciones a gran escala:

  • Anthem: los registros de 80 millones de pacientes y empleados
  • UCLA Health: los registros de 4,5 millones de pacientes

En cada uno de estos casos, hubo una violación en la red y todos los datos se hicieron disponibles para algún usuario remoto. Un único punto de fallo puede causar un daño significativo a los pacientes.

Un Blockchain puede ayudar a prevenir esto con múltiples firmas y criptografía. Los datos son guardados en el Blockchain y luego, utilizando múltiples firmas, la gente puede acceder solo si existe la aprobación de un número adecuado de personas. Utilizando esta tecnología, podría haber una regla y es la siguiente: para acceder a los registros de los pacientes, el médico, la enfermera y el paciente deben aprobar el acceso todos, o por lo menos dos de ellos.

Blockchain de la empresa Gem, que recaudó $7 millones para ampliar su plataforma empresarial, ha estado trabajando con las diferentes partes interesadas en la industria de la salud para evaluar la necesidad de la tecnología Blockchain. Micah Winkelspecht, Director General de la Gem, compartió que, al igual que en la industria financiera, existen múltiples partes interesadas en la asistencia sanitaria que deben tenerse en cuenta en el diseño de una aplicación Blockchain. Afirma que la verdadera innovación de Blockchain ocurrirá donde se conecten partes independientes en un cohesivo repositorio de escritura compartida. Dice Winkelspecht:

“La capacidad de tener a las compañías de seguros, los departamentos de facturación del hospital, prestamistas, y pacientes usando un solo Blockchain para gestionar los pagos podría reducir los elementos redundantes a través de toda la industria”.

Una red Blockchain podría resolver más de uno de los problema a los que se enfrenta la tecnología de datos en salud.

“Si un Blockchain se puede utilizar para gestionar el ciclo de vida de una factura del hospital”, dice, “podría ser utilizado para gestionar el ciclo de vida de la historia clínica de un paciente. Los blockchains permiten a las organizaciones compartir el acceso a su red sin comprometer la seguridad y la integridad de los datos. Los registros de los pacientes se pueden crear, compartir, y adjuntar, a múltiples partes, la introduciendo eficiencia y transparencia en distintos elementos del sector”.

La plataforma de Gem utiliza múltiples firmas, módulos de seguridad de hardware (HSM), y llaveros criptográficos para hacer frente a la identidad y acceso a la información de seguridad, que actúa como una capa de aplicación a un protocolo Blockchain. A continuación, el Blockchain se puede utilizar para grabar de forma permanente la actividad de red, que los usuarios pueden indexar o añadir basándose en derechos de acceso definidos por el marco de identidad.

Factom y HealthNautica buscan asegurar los registros médicos y pistas de auditoría. Esto se hace mediante la encriptación de los datos en el Bitcoin Blockchain con un sellado de tiempo para verificar su exactitud. Los registros no se pueden cambiar debido a que los datos de Blockchain no permiten acceder sin un permiso. HealthNautica espera mejorar la eficiencia de procesamiento de reclamos y la certeza de que los registros no se han cambiado.

Tierion es otro Blockchain que ha construido una plataforma de almacenamiento de datos y la verificación mediante el Blockchain Bitcoin. La compañía anunció en octubre del año pasado que había completado su primer proyecto con el grupo de atención médica de Philips Healthcare. Aunque los detalles de este proyecto aún no son públicos, Arno Laeven, que dirige el área de innovación en tecnología de la información, dijo: “Estamos explorando Blockchain en relación con la atención de salud de la misma manera como estamos explorando muchas nuevas tecnologías”.

Lo que es emocionante para muchos acerca de la Blockchain y la asistencia sanitaria de interconexión es que todavía es un campo nuevo. Dado que las empresas y los proveedores de salud ven la participación y el sentido que el Blockchain está teniendo en las finanzas, están evaluando tomar parte del impulso que la implementación de la misma seguridad y optimización de la tecnología puede tener en el área de la salud.

Este es un artículo fue tomado de BitcoinMagazine.com quienes a su vez hacen referencia al reporte semanal de Distribute Ledger.

Fuente: Bitcoinmagazine.com

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.