Noticias 

En 2015, cerca de 300 trabajos de investigación en inglés se dedicaron a Bitcoin

Una base de datos de la investigación académica sobre criptomoneda compilado por Brett Scott a finales de 2015 incluyó casi 300 artículos. La nueva versión actualizada de la base de datos muestra que durante el último año el número total de investigaciones se ha duplicado.

***

El primer trabajo de investigación en la lista de Scott tiene fecha del 2008. Se trata de «Bitcoin: Un sistema efectivo electrónico peer-to-peer» por Satoshi Nakamoto. La distribución cronológica de otras investigaciones muestra el aumento repentino del interés hacia el bitcoin. No hay documentos en la lista con fecha del 2009. La base de datos incluye sólo un artículo de investigación publicado en 2010, ocho en 2011, veinte en 2012, más de sesenta en el año 2013 y más de doscientos en el 2014.

Recogidos de sitios como JSTOR, ScienceDirect, ArXiv, Oxford Journals, los documentos reunidos por Scott cubren una gran variedad de temas. Muchos de ellos son puramente técnicos, otros se refieren a las modalidades de uso del bitcoin, estatus legal, regulación y tributación de bitcoins. Una serie de artículos se centran en cuestiones económicas tales como el valor del Bitcoin, los mercados y los precios.

También hay trabajos de investigación dedicados a los temas de nicho. En su blog dedicado a la actualización de la base de datos, Scott da ejemplos como «Bitcoin en la Banca Islámica», «Criptomonedas como tecnologías narrativas» y «Usos novedosos del Bitcoin: Un divorcio Bit-ter: el uso de Bitcoin para ocultar bienes conyugales».

Además, en 2015 se registró un aumento del interés en Bitcoin por parte de revistas de prestigio como Oxford Journal of Legal Studies o Journal of Corporate Accounting & Finance. Scott no excluye de su lista la llamada «literatura gris» (trabajos de investigación procedentes de institutos no reconocidos y periódicos independientes). También incluye en su lista una serie de tesis de estudiantes sobre Bitcoin.

Scott planea continuar su base de datos. Ya incluye cuatro artículos de investigación publicados en 2016: uno sobre protocolos de pago, uno de los ataques DDoS, uno sobre la legislación y otro sobre el papel del bitcoin dentro de la sociedad.

Fuente: Coinfox.info

Advertisements

Related posts