Por Gabriela Camero  

Hay para todos los gustos: monederos móviles, online, en papel y de escritorio.

***

Hace pocos días Forbes cubrió una historia acerca de cómo un hombre ha vivido durante tres años usando bitcoin como su moneda principal. Este individuo trabaja para Coinbase, así que obviamente tiene un interés personal en mejorar la vialidad de bitcoin como moneda.

Sin embargo, todavía hay un largo camino para que Bitcoin pueda llegar a la gente común y corriente, o que sus usuarios habituales puedan usarlo en todas las áreas de su vida. No es un camino imposible, pero sí difícil y sin duda, se avanzará lentamente. Una de las cosas que más desorientan a las personas acerca de la criptomoneda no solo es la pregunta ¿dónde voy a gastar los bitcoins?, sino ¿en dónde los puedo guardar? Es decir, ¿cuál sitio será lo suficientemente seguro para mantenerlos a salvo?

Los veteranos de las criptomonedas entenderán la importancia del momento en el que se escoge el monedero en donde se guardarán los bitcoins. Los novatos podrían sentirse abrumados ante la cantidad de opciones que hay en el panorama, pero claro, todo depende de lo que mejor se ajuste a cada persona.

Empecemos con lo básico. A diferencia de un monedero normal, que sirve para guardar el dinero, un monedero Bitcoin realmente no guarda los bitcoins de los usuarios en el sentido tradicional de la palabra. Todos los bitcoins se almacenan y se registran en Blockchain. El punto está en que se debe firmar cada transacción bitcoin con una llave privada, y esa es la que se almacena en el monedero. Al abrir un monedero, la persona abre una dirección para sí misma, con su propia llave de seguridad que va a usar para completar cada transacción en bitcoins. Además, incluso aunque los bitcoins no están guardados en la billetera, todavía se mantienen protegidos por ella.

En el mercado hay muchas opciones para gran variedad de usuarios. Hay monederos de bitcoin móviles, para escritorio, en papel y online.

Escritorio

Al usar un monedero instalado en el escritorio, se tendrá un uso más limitado de la criptomoneda, porque las direcciones solo estarán disponibles en el escritorio del usuario. Sin embargo, gracias a eso se ofrece mayor seguridad y privacidad. En teoría, solo la persona puede tener acceso a su propio escritorio. Algunas billeteras populares incluyen: Hive, MultiBit y DarkWallet.

Monedero móvil

¿Le interesa al usuario usar un monedero móvil? Tener un monedero Bitcoin en el móvil podría ser una buena opción si se quiere tener acceso a los propios bitcoins en cualquier parte. Además, con un monedero móvil se puede usar el Smartphone para pagar por productos y servicios. Esta opción podría ser más útil si la intención con Bitcoin del usuario es utilizarlo como método de pago en el día a día. Monederos móviles populares son Mycelium, Xapo y Blockchain.

Monedero en papel

Utilizar un monedero físico para los bitcoins podría ser algo inusual considerando la naturaleza de Bitcoin, pero hay personas que no se sienten cómodas al tener una billetera digital. Las billeteras físicas son consideradas relativamente seguras, pero se debe tener en cuenta que tiene riesgos. Por ejemplo, se podría perder después de un día ajetreado o un momento de despiste. Este es conocido también como un monedero offline. En este caso, se tienen dos códigos QR. Uno de estos códigos contiene la dirección Bitcoin y otro la llave cifrada.

Monedero online

Por último, se cuenta con un monedero online, que es tener el monedero en Internet. Estos monederos son controlados por proveedores, lo que significa que un tercero podría participar en el control de los fondos en bitcoins de un individuo. Además, la llave privada se mantiene online. Las ventajas de esto es que se puede acceder a ella en cualquier parte del mundo, siempre que se cuente con un acceso de Internet a la mano. Algunas billeteras online pueden ser vinculadas al móvil y al escritorio. Entre las más usadas están: Circle, Blockchain, Xapo y Coinbase.

Por último, el usuario siempre puede escoger administrar sus bitcoins con dos o más monederos. Siempre depende de los gustos y usos del usuario.

Si quiere saber más, puede leer los mejores monederos Bitcoin para 2015.

Fuente: cryptocoinsnews

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.