Por Gabriela Camero  

En un evento en la capital francesa se discutieron las potencialidades y riesgos de esta tecnología.

***

Blockchain fue tendencia en París. Al menos, dentro del evento de innovación financiera llevado a cabo el 16 de diciembre en la capital francesa, en manos de la Autoridad Europea de Mercados y Valores (ESMA en inglés).

De acuerdo con los detalles del evento publicados por ESMA, los participantes discutieron sobre el potencial impacto de la tecnología Blockchain, como un libro mayor tecnológico, dentro de los servicios financieros. En medio de su discurso de apertura, Jean-Paul Servais, representante de Bélgica del ESMA, sacó a relucir este tema, señalando que los riesgos y las oportunidades que Blockchain presenta, al tiempo que más firmas financieras consideran usar esta tecnología. “Podría haber oportunidades allí, pero hay claros riegos debido a que los mecanismos no están bien entendidos por todos y generalmente operan sin estar regulados”.

Después, Adrian Blundell-Wignall, de la Organización para la Cooperación y el Desenvolvimiento Económico (OECD), remarcó que el uso de las criptomonedas por terroristas financieros deberían garantizar una regulación estricta, pero en donde no quede por fuera la innovación. “El terrorismo financiero, el lavado de dinero y el comercio ilícito son razones para regular estrictamente este espacio. Sin embargo, necesitamos tener cuidado de no frenar la innovación tecnológica en esta área”.

Hubo un panel en el evento enfocado específicamente en los libros mayores, como Blockchain, preguntándose: “¿Ellos podrán irrumpir dentro del estilo de vida del comercio existente?”.

En sus palabras finales, el director ejecutivo del ESMA, Verena Ross, tocó varios aspectos del evento, afirmando que, basada en la discusión que se había tenido, la tecnología Blockchain puede ayudar a coordinar los servicios tras la operación comercial, reducir costes e incrementar la seguridad y la transparencia en el sistema financiero. Sin embargo, necesitan superarse ciertos obstáculos. La transición para este nuevo sistema podría probar ser complejo. “Nosotros, como reguladores, deberemos estar preparados para los cambios que están por venir” añadió Ross.

La pregunta que viene a la mente es ¿de verdad lo estarán?

Fuente: CoinDesk

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.