Noticias 

Liquidación de las reservas chinas genera fuerte impacto sobre los mercados del oro y Bitcoin

Hace poco más de dos meses, los datos oficiales publicados por el Banco Popular de China revelaron que la salida de las reservas del país más poblado del mundo finalmente se había aminorado; pero en realidad, durante el mes de octubre, se había emitido una alerta en la que se informaba que «el capital seguía fugándose fuera de las fronteras del país», la cual circuló gracias a informaciones extraídas de instituciones bancarias occidentales.

La intervención de un banco central estándar para apoyar una moneda en general implica la venta de dólares y la inversión en la moneda del país de residencia. En este caso, los grandes bancos estatales de China prestan dólares en el mercado de intercambio, venden la divisa estadounidense en el mercado al contado y utilizan los contratos a diversos plazos con el banco central para cubrir esos activos faltantes.

«Si se puede intervenir sin llegar a la disminución de las reservas, esta sin duda sería la mejor opción», dijo Steven Englander, jefe global del Grupo-de-10 en el área estrategia de divisas del Citigroup Inc. «Esta medida es mucho más aceptable que la venta de las reservas y sin duda es una alternativa mucho más positiva para el país», dijo.

Dado que este tipo de intervención FX no afecta las reservas de efectivo y no se refleja en un cambio en los mercados de valores subyacentes al contado, China podría mantener esta intervención durante un período prolongado y no hacer sentir las consecuencias, que es precisamente lo que ocurrió en octubre y noviembre del año pasado.

El problema es que esto sólo sirve durante un período de tiempo limitado, y sólo si la manipulación de los instrumentos financieros funciona. En este caso, la medida fracasó estrepitosamente y esto se ha visto de manifiesto en el reciente colapso experimentado por la moneda china. Esto también significa que, más temprano que tarde, el Banco Popular de China se vería obligado a volver a la intervención tradicional, a base de dinero efectivo.

Y entonces llegó diciembre.

A medida que el Banco Popular de China reveló esta información desde el 6 de enero del presente año, las reservas de divisas pertenecientes al país asiático cayeron mucho más de lo previsto en diciembre, registrando su primer declive anual (de 513 mil millones de dólares) ya que las autoridades trataron de reforzar a la ya debilitada moneda nacional. Más importante aún, la disminución de 108 mil millones  de dólares fue la más grande de la historia, y muestra que, mientras en la superficie el Yuan se mantuvo estable, el Banco Popular de China hizo por detrás fuertes movimientos a las reservas para prevenir una fuerte caída de la moneda, ya que las salidas de capital alcanzaron un nuevo récord.

China Forex reservas Dec

Como recordatorio, «la liquidación de las reservas» es lo que equivale a la venta de los bonos por parte del gobierno, y estos en su mayoría corresponden con bonos del Tesoro de los Estados Unidos.

Sin duda, la liquidación masiva de las reservas explica la relativa estabilidad del yuan durante los meses de noviembre y diciembre. Sin embargo, parece que los bancos centrales de China decidieron dejar de hacer esto durante el inicio del presente año. A estas alturas, todo el mundo ha visto el resultado: «Este debilitamiento contribuyó a una ola de ventas en las acciones llevando a los servicios de intercambio a cerrar temprano sus puertas durante 2 días para evitar más pérdidas. El índice CSI 300 de China registró una caída de 7,2% el día de ayer».

Información de Bloomberg.

«Es inevitable: El Banco Popular de China está interviniendo, hay un montón de fugas de capital, y el Yuan está enfrentando una mayor depreciación», dijo Chen Xingdong, economista jefe para China del BNP Paribas SA con sede en Beijing. «El Banco Popular de China ahora quiere mantener la estabilidad en el índice del yuan, y no frente al dólar estadounidense».

El gobierno va a implementar «una mayor depreciación, hará uso de reservas e instaurará controles más estrictos sobre los flujos transfronterizos de capital», dijo Wang Tao, economista jefe del UBS Group AG en Hong Kong. «El yuan seguirá disminuyendo su valor frente al dólar este año y las reservas de divisas se reducirán a 3 billones de dólares«, dijo.

La paradoja en la que China se encuentra consiste en que ya que devalúa la moneda, esperando que esto ayude a sobrellevar la situación, las salidas de capital se disparan, obligando al banco central a intervenir y frenar la devaluación que habría puesto en marcha. Esto traerá como consecuencia un proceso autodestructivo en el que China experimentará una devaluación mucho más lenta de lo que necesita en estos momentos a costa de un agotamiento acelerado de las reservas restantes. Y cuando las reservas de China bajen en unos pocos cientos de millones de dólares más, ese será el momento en el que el gobierno y la población entren en pánico.

china reserves vs CNY

«El hecho de que el banco central haya tomado estas medidas esta semana, es una clara señal de que las autoridades están preocupadas de que la economía se vea desafiada por el aumento de las presiones económicas«, dijo Nathan Chow, economista- economista de DBS Group Holdings Ltd en Hong Kong al portal de noticias económicas Bloomberg. «Teniendo en cuenta los débiles fundamentos, la tendencia a largo plazo es que el Yuan se debilite y que el capital en moneda extranjera siga fugándose de la nación», añadió.

Esto sencillamente significa más devaluación para China y más liquidación de las reservas, imposibilidad para detener la fuga de capital y un futuro incierto para uno de los países que fue conocido por ser de los más prominentes a nivel económico en todo el mundo.

Reacción de los comerciantes

El día de ayer el valor del oro finalmente sobrepasó los 1.100 dólares, barrera que muchos expertos advertían que nunca sería cruzada dentro del país asiático.

Fuente ZeroHedge
Fuente ZeroHedge

En el caso de Bitcoin se ha visto un aumento notable en sus precios, y éste se ve aún con más fuerza si miramos mucho más atrás la historia de la moneda digital, ya que al comparar el valor actual (459 dólares de acuerdo con Huobi) con el que poseía durante el mes de septiembre de 2015 (225 dólares), fuera de las fluctuaciones que han tenido lugar en el mercado internacional, cobra mucha más fuerza y vigencia la tesis que se mantenía para ese momento cuando se tenía la hipótesis de que cada vez más personas dentro del país asiático recurrían a la moneda digital para eludir los controles de capital y convertir su dinero en cualquier otra moneda con mayor poder adquisitivo o comprar oro.

Fuente: Zerohedge

Advertisements

Related posts