Por Gabriela Camero  

No todo es dinero.  A través de la tecnología también se negocia arte y hasta pensamientos. 

Los usos de Blockchain han demostrado ser variados, y uno de ellos involucra a la industria del arte. Ha demostrado que puede ser bastante útil y que puede resolver uno de los mayores problemas en ese ambiente: el registro de la propiedad intelectual. El sistema ayuda a registrar los derechos de autor de las piezas de arte. Por eso, durante 2015 hubo proyectos de arte que aplicaron Bitcoin y Blockchain.

La siguiente lista fue realizada por Masha McConaghy, una curadora de arte y co-fundadora de Ascribe, empresa Bitcoin que trabaja en la industria del arte.

Left Gallery

Es una galería de arte digital por parte del artista Harm van den Dorpel. El proyecto ayuda a los artistas a vender sus obras, las cuales son objetos descargables. La galería permite utilizar bitcoin como una opción de pago.

Ikono TV

Es un canal de televisión enfocado en el arte, completamente en HD. El canal colabora con más de 1000 artistas internacionales, 200 colecciones, archivos y museos de alrededor del mundo. Ikono TV está usando Blockchain para asegurar la propiedad intelectual de los artistas. La tecnología implica firmar contratos criptográficos. El canal cuenta con una audiencia de más de 300 millones de personas.

Cointemporary

Cointemporary es una plataforma online para exhibir y vender obras de arte. La plataforma está dedicada a una sola pieza de arte por diez días, durante la cual es exhibida y puede ser vendida en bitcoins. Cointemporary es un proyecto de los artistas Valentin Ruhry y Andy Boot, y aseguran que dedicarán el 2016 únicamente al arte digital.

N3uro

Es un mercado para vender pensamientos. Literalmente. La plataforma captura las ondas cerebrales de las personas, y vende el registro de estos pensamientos en ediciones digitales limitadas. Estas ediciones son posibles, según el sitio web, a la combinación de las leyes de contrato, de copyright y el uso de Blockchain como registro de propiedad.

Plantoid

Es un robot basado en Blockchain que usa donaciones Bitcoin para replicarse a sí mismo.

Durante 2016, se llevarán a cabo varios proyectos de arte que utilizarán Blockchain y Bitcoin. 23vivi es un mercado online para piezas de arte inusuales, y verá la luz en los primeros meses de este año. ArtCity comenzará a utilizar Blockchain para reforzar su seguridad digital. Por último, Lumen Art Prize planea lanzar su propio mercado para las piezas de arte digitales.

Fuente: CoinTelegraph

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.