Por Simón Rodríguez  

En el año 2015 el Bitcoin tuvo un comportamiento excepcionalmente bueno tanto como moneda y como mercancía.

Curiosamente, la criptomoneda Bitcoin, que también se clasifica como una mercancía, ha incluso desafiado el principio de la microeconomía que predica: “Las materias primas suelen seguir una relación inversa con el valor del dólar. Cuando el dólar se fortalece frente a otras monedas importantes, los precios de los productos típicamente caen. Cuando el valor del dólar se debilita frente a otras monedas importantes, los precios de los productos se mueven generalmente más alto”, nos dice el Experto Chuck Kowalski. Pero, sorprendentemente, a finales de 2015, el aumento y el valor del Bitcoin permitió que se le anunciara como la moneda de mejor desempeño en el mundo.

USD vs. Mercancías vs. Bitcoin

En el 2015, el precio de Bitcoin se incrementó un 37% frente al dólar estadounidense. Al mismo tiempo, “El valor del dólar de Estados Unidos subió a lo largo del 2015 las ganancias de contabilización en el rango de 10% a 12% frente a los índices de divisas”, según el Dr. John M. Mason.

Estos dos hechos parecen indicar una relación directa entre el Bitcoin, que se clasifica como una mercancía, y el dólar estadounidense. Esta relación directa es de extrañar, ya que indica una posible desviación del principio de microeconómica que llama a una relación inversa entre la fuerza del dólar estadounidense y el valor de las mercancías.

¿Pero es el Bitcoin una mercancía? Las autoridades creen que sí. Estamos de acuerdo con que el Bitcoin no es una mercancía típica, no obstante, fue clasificada oficialmente como una mercancía por la Comisión de Comercio de Futuros Productos Básicos (CFTC) en septiembre del 2015. Anteriormente en marzo del 2014, el Servicio de Rentas Internas (IRS) dictaminó que el Bitcoin debía ser considerado como propiedad para propósitos de impuestos federales.

Ciertamente, hay una diferencia entre el comportamiento de la economía y el derecho. El hecho de que el Bitcoin ha recibido el mandato legal como mercancía, no quiere decir que el mercado lo vaya a tratar como tal. Sin embargo, incluso si el Bitcoin actuara como moneda en vez de una mercancía, es notable que el valor del Bitcoin todavía suba, mientras que el valor de la mayoría de las monedas se redujo.

¿Por qué el valor del dólar tiene un impacto en los precios de las materias primas? Existen numerosas razones. “La principal es que las materias primas se cotizan en dólares. Cuando el valor del dólar cae, serán necesarios más dólares para comprar los productos básicos”, afirma Chuck Kowalski.

Las materias primas han seguido históricamente una relación inversa con el valor del dólar. Este principio fue ampliamente demostrado una vez más en el año 2015. El dólar fue el más fuerte en 11 años. Desde junio del 2015, el dólar subió un 24%, mientras que la mayoría de los productos básicos se desplomaron, como se describe en el artículo de Bloomberg titulada “Dólar Combustible de Fuerza para las Mercancías, peor año desde el 2008”.

Veamos específicamente los precios de los metales básicos. Sus precios cayeron en el año 2015. En la descripción de las perspectivas económicas mundiales del FMI se señala:

“En un entorno de caída de los precios de las materias primas, se reduce el flujo de capital a los mercados y se presiona la emergencia sobre sus monedas, y el aumento de la volatilidad de los mercados financieros, donde el riesgo a la baja para las perspectivas ha aumentado, sobre todo para los mercados emergentes y las economías en desarrollo”.

Market Realist culpa a la fortaleza del dólar como uno de los principales factores que explican la caída del valor de los metales básicos, en la semana de terminar el 20 de Noviembre.

El Bitcoin y el Oro

El oro es otro ejemplo de ello. “El oro es considerado un activo de refugio seguro, a lo largo de la historia ha sido visto como un depósito de valor“. El Bitcoin también tiene la capacidad de almacenar el valor. El oro es particularmente interesante porque se han referido al Bitcoin como el nuevo oro u oro digital.

Algunos observadores, como Martin Tillier, se preguntan si el Bitcoin ya está reemplazando al oro como el nuevo refugio seguro.

En un artículo de Deloitte’s titulado “Bitcoin la Nueva Fiebre del Oro”, se mencionan similitudes entre el oro y el Bitcoin en términos de instrumentos financieros. En concreto, en relación con los servicios de cobertura y de inversión, el documento indica, “El bitcoin, al igual que otros activos como el oro, puede crear demanda de productos periféricos. Las instituciones ya están empezando a ofrecer instrumentos financieros, incluidos los seguros y derivados, para ayudar a los clientes de alto riesgo. También pueden crear nuevas ofertas de inversión centrados en el Bitcoin, tales como los fondos indexados y fondos negociados en bolsa”.

La relación inversa entre el dólar y el oro es más compleja y menos predecible que la relación entre el dólar y otras materias primas. La regla es que el valor del dólar se correlaciona inversamente con el valor de otras monedas. Una disminución en el valor del dólar aumenta el valor de otras monedas. Como resultado, la demanda de materias primas, incluido el oro, aumenta. Esto, a su vez, hace que los precios de las materias primas aumenten. Al mismo tiempo, cuando el valor del dólar de Estados Unidos comienza a caer, los inversionistas se desplazan hacia otras fuentes de inversión de valor. Y el oro es una de estas opciones.

Afortunadamente, en el 2015, el Bitcoin no siguió los pasos de la ruta del oro. El valor de Bitcoin subió mientras que el valor del oro frente al dólar estadounidense cayó casi un 10%. Así, el comportamiento del Bitcoin en relación con el dólar, y las materias primas, incluido el oro, mostró una notable resistencia. De hecho, en el 2015, el Bitcoin demostró una vez más ser muy resistente tanto como moneda o como una mercancía.

Fuente: News.Bitcoin.com

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.