Por Simón Rodríguez  

Andreas Schildbach, uno de los desarrolladores de la popular aplicación de Monedero Bitcoin para Android y de la aplicación Bitcoin alternativa Bitcoinj, pide un aumento en el tamaño de los bloques para permitir más transacciones Bitcoin. En lugar de depender de capas adicionales construidas en la cima del blockchain, Schildbach cree que la red debe estar diseñada para escalar “en cadena”.

“Yo personalmente no voy a invertir mi tiempo en Lightning Networks, al menos no para resolver el problema de escalabilidad Bitcoin”, dijo Schildbach a Bitcoin Magazine.

La disputa por el tamaño de los bloques, que representa un equilibrio para el número de transacciones que la red Bitcoin pueda manejar y su descentralización, ha dado de qué hablar, ya que un gran segmento de la comunidad académica y de la ingeniería del Bitcoin discutirá el tema en el próximo Taller de Escalabilidad Bitcoin en Hong Kong los días 6 y 7 de este mes. El Desarrollador Core y Co-fundador Blockstream de Segregated Witness, Pieter Wuille, es aceptado por muchos dentro de la comunidad de desarrollo Bitcoin. Como parte de una hoja de ruta de escalabilidad que no necesita un bifurcador duro, la propuesta podría ayudar permitiendo capas de escalas adicionales, tales como la Lightning Networks que se han ido extendiendo.

Schildbach, que mantiene Bitcoinj junto a Mike Hearn (que también es el desarrollador principal de Bitcoin XT), cree que el aumento en el límite del tamaño de los bloques a través de una bifurcación dura tiene que suceder más temprano que tarde.

“La propuesta de Segregated Witness es muy interesante, y podría proporcionar una valiosa adición al protocolo de Bitcoin, una vez terminado”, dijo Schildbach. “Pero los bloques ya están llenos. Si queremos que todos puedan usar Bitcoin, tenemos que hacer espacio para ellos. Creo que este asunto es urgente, dado el tiempo que se necesita para prepararse adecuadamente para una bifurcación dura. El Desarrollador de Bitcoin Core y Bitcoin XT, Gavin Andresen, ha hecho extensas pruebas que muestran escalas Bitcoin lineales hasta bloques de 20 MB, y han mejorado la comprensión de soluciones de los bloques como “bloques delgados” que disminuyen la redundancia en la propagación de bloques, lo que limita los riesgos de centralización”.

Si bien la mayoría dentro de la comunidad de desarrollo Bitcoin cree que es necesario aumentar el tamaño del bloque en algún momento, incluso con Segregated Witness sobre la mesa, las opiniones todavía difieren sobre cuándo y cómo hacer esto exactamente.

La solución propuesta por Andresen, el BIP 101, fue implementada por Hearn en Bitcoin XT. Está programado para aumentar el tamaño de bloque a un máximo de 8 megabytes si un umbral del 75% de la energía de minería acepta el cambio. Una vez activado, este límite se duplicará cada dos años durante 20 años. En última instancia, esto conduce a un límite de tamaño de bloque de 8 gigabytes.

Una idea alternativa es el “2 – 4 – 8” un arreglo rápido del CEO de Blockstream e inventor de Hashcash, el Dr. Adam Back’s, que gradualmente aumentará hasta el límite de 8 megabytes en unos cuatro años.

Del mismo modo, el Desarrollador de Bitcoin Core, Jeff Garzik, con su BIP 102 (o su semejante “BIP 202”), propone un bache de 2 megabytes. Combinado Segregated Witness, podría proporcionar una eficacia para bloques de un máximo de 4 a 8 megabyte.

Schildbach, quien mantiene Bitcoinj junto Hearn, indica que están dispuestos a aceptar casi cualquier solución que la comunidad Bitcoin decida.

“Estoy a favor de cualquier propuesta que aumente el límite de tamaño del bloque, siempre y cuando no introduzca escollos como la posibilidad de disminuirla”, dijo. “Si la comunidad está de acuerdo en un límite fijo de sólo 2 megabytes, entonces que así sea. Es probable que se llegue a la misma discusión en uno o dos años, pero espero que para entonces la comunidad haya aprendido el dolor que implica un límite de 1 megabyte”.

Schildbach es escéptico acerca de cualquier solución que no implique un aumento a bloques más grandes. Según el desarrollador, cuya cartera Bitcoin se ha descargado más de un millón de veces, las capas adicionales construidas en la cima del Bitcoin diseñadas para escalar el sistema harían las cosas innecesariamente complicada. Además, tomaría mucho tiempo para desarrollarse.

“La Lightning Network y propuestas similares provocarán una explosión de complejidad en Bitcoin en todo su conjunto”, dijo Schildbach. “Va a tomar un buen tiempo para implementar, probar, reparar y poner en práctica el protocolo. Estoy hablando de años, en lugar de meses. Soy consciente de que Blockstream está trabajando en la implementación del núcleo. Pero trabajar en la infraestructura necesaria, como billeteras y el protocolo de pago es algo que ni siquiera ha comenzado, por lo que yo sé”.

Fuente: BitcoinMagazine.com

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.