Por Gabriela Camero  

El siguiente artículo de opinión acerca de lo que podemos esperar en el área de las regulaciones de Bitcoin para el año 2016 fue realizado por Jason Weinstein y Alan Cohn, de Steptoe & Johnson LLP en Washington DC y abogados de Blockchain Alliance.

Después de un año lleno de eventos para Bitcoin y Blockchain, ¿qué hay en el área de las regulaciones para el año 2016?

Aquí hay algunas cosas que ver:

Con una gran cantidad de agencias regulatorias teniendo fechas de entrega para sus proyectos de ley en el espacio de Bitcoin y Blockchain, el próximo año habrá más regulaciones. Es por eso que veremos más acciones en contra de ciertas compañías de la industria, mandando un mensaje a otras firmas acercan de cómo las reglas serán puestas en práctica.

El objetivo principal de estas aplicaciones de la ley será el negocio de los servicios de dinero, que están sentados donde se cruzan Bitcoin y otras monedas, tanto digitales como tradicionales.

Si bien algunos de estos casos han involucrado a compañías donde no había pruebas suficientes para tener evidencias de una falla intencional al cumplir las normas de anti-lavado de dinero, estos casos deberían incentivar a todas las compañías que cualifican en este sentido para hacer que ellas tengan un programa adecuado y que se tomen en serio la obligación de reportar actividades sospechosas.

Pero incluso más allá de las empresas de servicio de dinero, no nos sorprenderemos al ver cómo el FinCEN o el SEC continuarán vigilando las actividades de los negocios de Bitcoin y otras criptomonedas dentro de sus competencias durante este año.

Por otro lado, y debido a los ataques terroristas de París, es comprensible que los gobiernos pongan más atención a cómo los criminales manejan el dinero alrededor del mundo. Alguna de esta atención ha caído directamente en Bitcoin y en otras criptomonedas. De todos modos, las autoridades gubernamentales han reconocido que los sistemas tradicionales presentan un riesgo mayor.

El departamento de tesoro del Reino Unido ha lanzado una evaluación de riesgos de lavado de dinero y financiación del terrorismo, encontrando que las criptomonedas presentan el nivel más bajo de riesgo de lavado de dinero y que “hay poca evidencia para indicar que el uso de las criptomonedas ha sido adoptado por criminales envueltos en financiar el terrorismo”.

La realidad es que los terroristas y los criminales están usando toda suerte de tecnología para intentar esconder sus actividades en Internet, y que hay un riesgo incuestionable de que ellos puedan usar las criptomonedas para ayudar a financiar sus operaciones.

La gran ansiedad acerca de las amenazas terroristas aumentó naturalmente la atención sobre el posible riesgo de que los terroristas usen las criptomonedas.

La mejor manera de que la industria supere estas preocupaciones es a través de la educación, el compromiso y el diálogo con las fuerzas de la ley.

Fuente: CoinDesk

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.