Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El día de ayer pero exactamente hace siete años la red Bitcoin salió oficialmente a la luz bajo la mano de Satoshi Nakamoto. El 3 de enero del año 2009 se generó el primer bloque Bitcoin a través de la primera transacción realizada (El legendario “bloque #0”).

Esta fecha es conveniente recordarla, ya que este “bloque génesis” fue el que sentó una base para todos los bloques posteriores que se han transmitido a través del Blockchain de Bitcoin. El “Bloque # 0” es una especie de bloque de referencia y su saldo minado equivalente a unos 50 BTC no puede ser gastado ni movido bajo ningún motivo por los momentos.

En el pico de la crisis financiera durante los años 2008-2009, el 31 de octubre de 2008 Satoshi publicó el libro blanco (Documento fundacional) de Bitcoin. La creación de una moneda incontrolable resultaría ser su respuesta a la creciente intervención del gobierno en el ámbito bancario.

Desde la creación del primer bloque, Bitcoin ha aumentado exponencialmente su valor superando incluso los 1100 dólares, e indujo el desarrollo de todo un dominio de servicios relacionados con la moneda digital. En los últimos años han aparecido un gran número de nuevas monedas virtuales, así como ha proliferado la creación de empresas y aplicaciones que ofrecen nuevos servicios. Por otra parte, la tecnología detrás de Bitcoin, el libro mayor distribuido – mejor conocido como el Blockchain – tiene un gran potencial (el cual aún no ha sido plenamente reconocido) para transformar la forma en la que toda la economía mundial funciona.

El 25 de diciembre 2015 se ha alcanzado un nuevo hito en la industria de la minería Bitcoin. 15 millones de BTC han sido extraídos desde el año 2009 cuando se fundó oficialmente la criptomoneda.

Entre otros logros relacionados con Bitcoin durante el año pasado los siguientes son dignos de mención:

  1. Los bancos más grandes del mundo lanzaron una iniciativa conjunta Blockchain de la mano de R3.
  2. Tres principales compañías de tarjetas de crédito comenzaron a invertir en tecnología Blockchain.
  3. El periódico The Economist, que marca el ritmo de los medios empresariales y financieros, dedicó una portada al Blockchain con el siguiente título:“The trust machine: How the technology behind bitcoin could change the world”.

¿Qué deparará la historia para Bitcoin? ¿Qué tipo de progreso experimentará la economía en relación con la moneda digital? estaremos muy atentos para reportar cualquier novedad.

Fuente: CoinFox

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.