Por Gabriela Camero  

El siguiente artículo de opinión acerca de lo que podemos esperar en el área de las regulaciones de Bitcoin para el año 2016 fue realizado por Jason Weinstein y Alan Cohn, de Steptoe & Johnson LLP en Washington DC y abogados de Blockchain Alliance. Para leer la primera parte, visita este vínculo.

Otras de las tendencias sobre el terreno de la regulaciones para Bitcoin, será el escrutinio en las aplicaciones de Blockchain.

Este año se ha visto una explosión de las actividades relacionadas con Blockchain de parte de instituciones financieras ‘tradicionales’, desarrollando aplicaciones tanto para el Blockchain de Bitcoin, como para otros sistemas basados en Blockchain.

Las aplicaciones basadas en Blockchain tienen el potencial de reducir los cargos por transacciones y otros costes, además de ofrecer una naturaleza inherentemente transparente, descentralizada e inmutable de los registros de las transacciones.

De todas formas, así como muchos proveedores de servicios tradicionales se mudan al territorio de las aplicaciones Blockchain, agencias reguladoras se van a replantear su territorio, primero a través de encuestas y reuniones informativas, luego a través de investigaciones e incluso ejecutando ciertas acciones.

El pasado octubre, una gran coalición de representantes de la industria, liderada por la Cámara de Comercio Digital y el Coin Center, unieron fuerzas para crear la Blockchain Alliance, un foro público-privado que ayudará a combatir la actividad criminal envuelta en Bitcoin y Blockchain.

La Blockchain Alliance sirve como un recurso para reforzar la ley, beneficiándose de la experiencia de las mentes más brillantes de la industria Blockchain, que darán asistencia técnica en respuesta a los desafíos enfrentados durante las investigaciones.

Además, provee una fuente de recursos para la comunidad Blockchain, para entender los intereses y las preocupaciones de las fuerzas de la ley y los reguladores acerca de Blockchain y sus aplicaciones, y sirve como un mecanismo de diálogo abierto entre el refuerzo de la ley y la industria acerca de los aspectos que les conciernen.

Al proveer esta ayuda a las fuerzas de la ley, los participantes de la industria pueden ayudar a proteger la seguridad pública mientras que al mismo tiempo combaten los malentendidos acerca de Bitcoin y demuestran que la industria hace buenos esfuerzos para colaborar en sus investigaciones.

Aunque la Blockchain Alliance está en sus primeros meses de operación, nosotros hemos hechos grandes pasos al mejorar la percepción del gobierno en la industria, mientras ayuda a dar el mensaje de que nuestras compañías son buenos ciudadanos corporativos.

Y reflejando la naturaleza global de la industria y los problemas que enfrenta, la Alliance se ha expandido para no solo incluir a las agencias de la ley de Estados Unidos, sino también de Europol e Interpol.

Nosotros predecimos un enganche positivo de parte de Blockchain Alliance, que ayudará a las agencias gubernamentales a desarrollar una mejor comprensión de los beneficios de Bitcoin y de Blockchain, y ayudará a promover un enfoque normativo que apoye las innovaciones y el crecimiento, para que esta tecnología transformadora pueda alcanzar nuevas alturas en 2016, y los años que están por venir.

Fuente: CoinDesk

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.