Por Gabriela Camero  

Los bancos no planearon Blockchain. Solo sucedió enfrente de ellos en 2015. Pero, ahora ellos están pensando un montón acerca de sus aplicaciones. 2015 fue el año en que los bancos comenzaron a preguntarse acerca de su estrategia Blockchain. Sin embargo, de acuerdo con William Mougayar, emprendedor e inversor canadiense, y el socio general de Virtual Capital Ventures, no será el fin del sistema bancario, ni de las instituciones financieras. Afirma que sus 8 proyecciones para el sector bancario en 2016 son controversiales en cuanto a la tecnología Blockchain.

  1. El cumplimiento de las normas se moverá con inteligencia. La regulación mostrará signos de reinvención. Eso es porque se puede vigilar mejor con un software de análisis Blockchain a través de las instituciones, algo que no se puede hacer bien con una vigilancia de AML tradicional.
  2. Las compañías usarán Blockchain como si este fuera una página web a su cargo. William Mougayar ha ahondado más en esta analogía en su ensayo Why Blockchain is the New Website.
  3. 1.5 billones de activos no-monetarios serán llevados a Blockchain.
  4. Las inversiones en empresas relacionadas con Blockchain excederán los 2.5 billones de dólares.
  5. Algunas de las compañías de tecnología financiera tradicionales serán desafiadas por oponentes de Blockchain. Una predicción que, sin embargo, no es una sorpresa.
  6. Algunos consorcios comenzarán a operar. Pero no será una panacea. Los bancos tendrán prohibiciones que los limitarán de capitalizar verdaderamente la tecnología.
  7. Algunas empresas de Blockchain nuevas comenzarán a fallar visiblemente. Esto es bueno para el ecosistema, porque se aprenderá de los errores.
  8. Bitcoin, como dinero digital, entrará en el sistema bancario online. Solo se necesita que un banco tome la iniciativa, y el resto lo seguirá. Hasta el momento solo los detiene no un problema técnico, pero sí legal.

Para resumir, Blockchain no significa para los bancos un arma letal, pero sí presenta desafíos y señales de tiempos turbulentos para adoptar la tecnología. Puede que esta sea la última oportunidad para los bancos de inmiscuirse en una tecnología innovadora. Si el sector bancario falla al adaptarse a la tecnología Blockchain, el campo para los servicios financieros alternativos acelerará su crecimiento incluso más. Esto podría afectar las futuras ganancias anuales de los bancos, e impactar su presencia en el mercado.

¿Se cumplirán estas predicciones al respecto del futuro de los bancos, para Blockchain y Bitcoin en 2016? ¿Tienen algunos pensamientos al respecto?

Fuente: CoinDesk

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.