Por Simón Rodríguez  

Para que la adopción del Bitcoin prospere en todo el mundo, se necesitará un acceso adecuado a Internet. Sin embargo, el acceso a Internet no tiene que ser similar a velocidades de fibra óptica, ya que el uso del Bitcoin no requiere mucho ancho de banda desde un punto de vista de las transacciones. Llevar a la gente pobre el acceso a Internet ha sido todo un reto, pero Outernet (empresa sin fines de lucro) puede haber descifrado el código para abordar esta cuestión.

Outernet trae contenido Web para usted de forma gratuita

Una gran parte de la población mundial sigue aislada del acceso a Internet para el día de hoy. De hecho, 4.4 millones de personas en todo el mundo, sin que todos sean pobres, no están conectados a la World Wide Web por el momento. Pero hay varios esfuerzos en curso para poner fin a este problema, aunque tomará algún tiempo para que se realice algún progreso importante.

Outernet es una organización sin fines de lucro con sede en Nueva York que se especializa en traer contenido gratuito de Internet para el resto del mundo a través de las ondas de radio y satélites. En un escenario normal, conectarse a Internet a través de satélite sería ridículamente caro, pero Outernet ha llegado a una solución en forma de “difusión de datos”.

Para explicar cómo funciona la difusión de datos, uno tiene que pensar en este concepto como señales de radio, pero mediante el uso de páginas web en su lugar. Todos los datos que pertenecen a estas páginas web se transmiten por los satélites propiedad de Outernet. Una vez que un satélite pasa por encima de una determinada región, todos en esa zona podrán acceder a ese contenido web en particular de forma gratuita. Es decir, suponiendo que un receptor se pone en marcha para descargar y convertir los datos de nuevo a su forma original.

Sería un buen tramo para que la totalidad del Internet estuviese disponible a través de este formato. Por el momento, todo el contenido emitido por Outernet incluye libros electrónicos, mapas, contenido de noticias regulares, e incluso páginas de Wikipedia. Vídeo y audio también están disponibles, aunque los datos de texto son más comúnmente utilizados.

Además, es importante tener en cuenta que los usuarios de cada receptor pueden solicitar nuevos contenidos mediante el envío de un SMS. Como resultado de esta opción, parece que hay una creciente demanda de materiales educativos y de información sobre la salud. La información sobre estos dos temas es difícil de encontrar en las zonas remotas y Outernet quiere llevar la información necesaria a las personas necesitadas.

El uso de las señales de onda de radio corta ha sido enormemente subestimado desde hace bastante tiempo, a pesar de que se puede utilizar para transmitir datos de forma gratuita. Tomando este concepto a una escala mayor, Outernet emite más o menos 1 GB de datos por día a través de siete satélites diferentes de todo el mundo. Mejorar la cobertura global está en la parte superior de la lista de prioridades para esta empresa sin fines de lucro, ya que está trabajando en el despliegue de nanosatélites para traer más datos a más regiones.

A pesar de la gran escala y los resultados positivos para Outernet, sigue siendo dudoso en hecho de si un proyecto así será capaz de ofrecer una conectividad apropiada a Internet en zonas remotas. Dicho esto, la transmisión de información en sí misma no debería depender de la conexión a Internet para empezar, al igual que el contenido web nos pertenece a todos.

Traer Bitcoin a través de Outernet

El aumento de una mayor conciencia Bitcoin en todo el mundo es desesperadamente necesario si la moneda digital quiere tener éxito en los próximos años. Demasiadas personas no tienen idea de lo que el Bitcoin es. Llevar este tipo de información a zonas remotas cubiertas por Outernet podría ser un interesante experimento social.

Como los satélites Outernet pasan por encima, una conexión Wi-Fi puede ser establecida por un breve período de tiempo. Este no es un escenario viable para llevar a cabo las transacciones Bitcoin en masa, pero permitiría un rápido vistazo a los datos blockchain o cómo la propia red Bitcoin funciona en tiempo real. Además, todo el el contenido de Bitcoin Wiki podría ser transmitido a través de esta conexión temporal a Internet.

Con tanto énfasis en la integración del Bitcoin en línea, un experimento de este tipo podría criar innovación para los casos de uso de la vida real. Suponiendo que los niños y adultos en áreas remotas vieran el beneficio del Bitcoin, podrían empezar a pensar en cómo se puede tener un impacto en su vida diaria, con o sin conexión a Internet. Cualquier innovación que surja de esta investigación se aplicará al resto del mundo también.

Fuente: News.Bitcoin.com

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.