Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Llegando casi al final de este año, son muchos los que aún se cuestionan en relación con el futuro de Bitcoin, por lo que hay un gran número de personas que están a la expectativa de lo que vaya a ocurrir con la moneda digital este próximo año.

Por una parte, la comunidad del ecosistema BTC tendrá que resolver algunos asuntos pendientes, entre los cuales destaca el tema relacionado con el aumento del tamaño de los bloques en el Blockchain, mientras que por otro lado se debe evaluar con detenimiento los efectos que podrían tener los “Blockchains privados” dentro del mercado.

Mientras que el progreso de la moneda digital a lo largo de 2015 puede que no haya capturado la atención de los medios de comunicación como lo hizo en 2013, la industria ha creado una base sólida para el éxito continuo y el crecimiento de la red Bitcoin.

Con la variedad de aplicaciones que se están construyendo, es difícil imaginar que la moneda digital simplemente se va a desvanecer en cualquier momento. Por el contrario, a Bitcoin le quedan aún algunos años para seguir progresando y de acuerdo a los logros que logre alcanzar se verá si esta se encuentra mucho más cerca de volverse una tecnología aceptada y utilizada internacionalmente.

Por ende, es conveniente dar reconocimiento a todas estas empresas que hacen vida y de alguna forma impulsan la adopción de Bitcoin y de su tecnología subyacente. Es por esto que el día de hoy queremos hacer referencia a 5 compañías cuyo futuro puede ser muy influyente dentro del desarrollo de la moneda digital, por lo que recomendamos seguirlas con especial atención:

Blockstream

blockstream2

Esta es una de las nuevas empresas bien financiadas, la cual se describe a si misma como una compañía sigilosa que trabaja para acelerar el desarrollo de la criptomoneda de forma activa y abierta, trabajando en el desarrollo de contratos inteligentes.

La compañía ha estado ocupada en el lanzamiento de una versión beta de su nuevo proyecto de sidechains, así como en el anuncio de su primer producto comercial, Liquid, cuyo objetivo es acelerar los tiempos de transferencia entre servicios de intercambio durante este año 2015.

Uno de los proyectos que Blockstream ha decidido explorar más a fondo es Lightning Network, una propuesta que permite mover transacciones Bitcoin más pequeños del Blockchain para que puedan ser procesadas de forma más rápida a un costo mucho menor.

Lightning Network tiene la capacidad de reducir el número total de transacciones que deben procesarse en el Blockchain de Bitcoin, y por lo tanto elimina su efecto en el tamaño total necesario dentro del tamaño de los bloques.

La red se enfrenta a desafíos técnicos antes de poder salir a la luz. Sin embargo estos problemas están en camino de ser resueltos y Blockstream (así como otros) posiblemente pueda lanzar finalmente su Lightning Network el año que viene.

t0-homepage

Esta es una plataforma de comercio basada en el Blockchain creado por el gigante minorista en línea Overstock y fue anunciada por primera vez en agosto. Entre los objetivos que la plataforma se plantea está el revolucionar el comercio en el mercado de valores haciendo de forma simultanea los procesos de compra y liquidaciones mediante la tecnología del libro mayor descentralizado de Bitcoin.

Mientras que la SEC hizo pública la aprobación para el plan de Overstock de emitir acciones a través de la tecnología Blockchain, el CEO de la compañía,  Patrick Byrne, aseguró en un artículo publicado por el portal de noticias MotherBoard que la plataforma no podía hacer uso del Blockchain de Bitcoin:

“Tal vez no vamos a utilizar el Blockchain de Bitcoin … Tal vez haya otro Blockchain con un mejor rendimiento que sea más recomendable integrar con nuestra plataforma”.

Este comentario es en referencia al tamaño de bloque BTC ya que este cuenta con un número limitado de transacciones que la empresa puede ofrecer. Sin embargo, si el tema del tamaño de los bloques se aborda y tiene una respuesta durante 2016 seguramente podría volver a estar sobre la mesa el considerar el Blockchain de Bitcoin nuevamente. Si esto se produce, este sería el primer producto importante para el intercambio de valores que utilice Bitcoin, y un hito fundamental en la historia de la criptomoneda.

OpenBazaar

maxresdefault (1)

OpenBazaar está trabajando actualmente en una de las aplicaciones de consumo más convincentes para Bitcoin con el desarrollo de un mercado descentralizado.

Si tiene éxito, OpenBazaar serviría esencialmente como un competidor de código abierto a eBay que ha reducido las tarifas para todas las partes debido a su naturaleza descentralizada.

Sin embargo, OpenBazaar se enfrenta a lo que es uno de desafíos relativamente más triviales en el lanzamiento, lo que vendría a ser el desarrollo de un sistema de reputación sólida y en la constitución de un buen volumen de operaciones en un mercado relativamente nuevo.

Sin embargo, con su reciente ronda de financiamiento en la que recaudó un total de 1 millón de dólares durante el mes de junio de 2015, posiblemente veamos la expansión de OpenBazaar durante el año 2016.

Zapchain

zapchain1

Zapchain es una plataforma de medios sociales que ha integrado la posibilidad de hacer micropagos Bitcoin a modo de propinas, lo cual ha constituido una propuesta verdaderamente revolucionaria que fomenta la participación de usuarios compartiendo contenido de alta calidad.

El mayor obstáculo de Zapchain radica en su capacidad para continuar su crecimiento, evitando al mismo tiempo los usuarios que publiquen contenido que pueda ser considerado spam. Sin embargo con relación a esto último, la plataforma en la actualidad goza de gran popularidad puesto que ha logrado demostrar su eficacia frenando a los spammers.

Se espera que Zapchain continúe su crecimiento durante 2016 y logre hacerse espacio entre las comunidades no relacionados con Bitcoin, y que también llegue a ser reconocida como una plataforma de contenido financiado con Bitcoin. Zapchain encarna el espíritu de la moneda digital, y también proporciona una alternativa clave para algunas comunidades Bitcoin que actualmente son duramente moderadas.

BitFury

BitFury logo

Aquí hablamos de nada menos que la empresa minera Bitcoin mejor financiada hasta el momento con más de 60 millones de dólares en capital recaudado. BitFury anunció el 16 de diciembre que traerá un nuevo chip ASIC al mercado en el primer trimestre de 2016.

El lanzamiento de su nuevo centro de datos en Georgia podría duplicar la tasa total de hash en la red Bitcoin, lo que lleva a algunos a preocuparse por la integridad de la descentralización de la minería Bitcoin. Este riesgo es un tanto exagerado ya que se incrementará el efecto neto de las innovaciones de BitFury, duplicando con esto la seguridad en la red BTC.

El CEO de BitFury, Valery Vavilov, también ha reflejado este sentimiento, lo que sugiere que su compañía tiene la intención de actuar en interés de la red BTC para fortalecerle.

Fuente: CoinDesk

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.