Por Simón Rodríguez  

Para algunos países de todo el mundo, los tiempos son muy difíciles ya que las economías locales están empezando a desmoronarse. Ucrania es uno de esos países, ya que la inflación estará llegando a un récord de altura del 44 % a finales de este año. Si combinamos ese número con una inflación alrededor del 25 por ciento, y cualquiera puede ver por qué la economía Ucrania necesita un rescate. Al mismo tiempo, el banco central de Ucrania está advirtiendo a la gente sobre el uso de Bitcoin y otras monedas digitales.

La Economía de Ucrania se Contrae Después del Conflicto con Rusia

Hay varios factores responsables del colapso de la economía de Ucrania, aunque el mayor culpable viene en la forma del conflicto con Rusia. Además de eso, la economía de Ucrania está plagada de controles de capital, por lo que es casi imposible mover fondos dentro y fuera del país en conjunto.

Con una inflación que golpea el 44% la situación en Ucrania es más grave en este momento. Los precios de los bienes y servicios se han disparado debido a que la Hryvnia (la moneda ucraniana) ha perdido una parte de su valor original, y los consumidores se enfrentan con un menor poder adquisitivo. Considerando que Ucrania ya fue objeto de casi el 25% de inflación de nuevo en el 2014, las cosas no han mejorado en absoluto en los últimos doce meses.

Pero parece que la ayuda está en camino, ya que los controles de capital se levantarán gradualmente en los próximos meses. Gracias al rescate de dinero en efectivo de los prestamistas internacionales, la economía de Ucrania va a sobrevivir, y se espera pueda ser capaz de reducir su tasa de inflación al 5% a finales del 2019. En total, US $9 mil millones en dinero de rescate vendrán a la economía de Ucrania en el futuro cercano.

Como es de esperar, el dinero tiene que venir de alguna parte. El Fondo Monetario Internacional (US $ 4.5bn), la Unión Europea (US $1.5bn) y una garantía de préstamo de los EE.UU. (US $1bn) son la puesta en común junto con los fondos necesarios para dar a la economía de Ucrania la oportunidad de recuperarse en los próximos años.

¿Tiempo Para el Plan Bitcoin?

Al igual que en la mayoría de los bancos centrales de todo el mundo, el banco central de Ucrania no está demasiado interesado en el Bitcoin y otras monedas digitales. Hace apenas unos meses, se emitió una advertencia sobre los peligros del Bitcoin, y se aconseja a los consumidores a alejarse de este tipo de moneda, ya que no se controla ni es garantizada por el banco central.

Al mismo tiempo, los residentes del país han estado luchando con el fin de mes desde hace bastante tiempo. Con los controles de capital ajustados, hay muy pocas opciones a disposición de los ucranianos que quieren salvaguardar sus riquezas de una mayor caída económica. Bitcoin les proporciona esa opción, a pesar de las advertencias por parte del banco central. Además, una nueva plataforma de intercambio Bitcoin se pondrá en marcha en el país muy pronto.

Fuente: Bitcoinist.net

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.