Por Alex Martinez  

Los países escandinavos parecen ser de otro planeta. Siempre a la vanguardia tecnológica, altos índices de desarrollo humano, pioneros en planes de educación… y ahora, también serán de los primeros en dejar atrás antiguas formas de pago.

Así es, Suecia dejará de usar el efectivo como forma de pago para dedicarse exclusivamente al pago electrónico.

Según reporta el medio La Nación de Argentina:

Este país de avanzada tecnológica, hogar del servicio de streaming Spotify y de los creadores del juego Candy Crush, fue seducido por innovaciones que facilitan al máximo los pagos digitales. Se trata, sobre todo, de una cuestión de orden práctico, ya que muchos de los bancos suecos ya no aceptan ni entregan dinero en efectivo.

“No nos queremos quedar en el pasado, aceptando un dinero en efectivo que ya está de salida”, dice en el ABBA Museum Bjorn Ulvaeus, ex integrante de la banda y responsable de haber convertido su legado en un imparable emporio comercial.

Pero no todos festejan. La afición de los suecos por los pagos electrónicos ha generado alarma en las asociaciones de consumidores y otras voces críticas, que advierten sobre los riesgos para la privacidad y sobre la creciente vulnerabilidad ante un cibercrimen cada vez más sofisticado. El año pasado, la cantidad de casos de fraude electrónico se disparó a 140.000, más del doble que hace una década, según el Ministerio de Justicia de Suecia.

Así que de ahora en adelante, en este país solo podrás pagar a través de tarjetas o apps. Sin duda alguna, Blockchain tiene un papel fundamental que jugar allí, y no sería extraño que el Bitcoin se popularice más en esa nación.

Actualmente, los billetes y las monedas representan apenas un 2% de la economía total de Suecia, frente al 7,7% en Estados Unidos y el 10% en la eurozona. Este año, sólo alrededor de un 20% de todos los pagos de consumidores suecos se realizó en efectivo, frente a un promedio del 75% en el resto del mundo, según la agencia Euromonitor International.

En Suecia, las tarjetas de crédito siguen a la cabeza: cerca de 2400 millones de dólares en transacciones con tarjeta de crédito o débito en 2013, frente a los 213 millones de 15 años antes. Pero hasta el plástico tiene competencia, ya que cada vez son más los suecos que pagan sus compras y cuentas cotidianas a través de aplicaciones móviles.

En más de la mitad de las sucursales de los principales bancos del país, incluidos el SEB, Swedbank, Nordea Bank y otros, ya no hay efectivo disponible ni se aceptan depósitos en dinero contante. Dicen haber reducido muchos sus gastos en seguridad, ya que no hay motivos para asaltar las sucursales.

Recordemos, además, que en Suecia el “bitcoin” participa de cierta forma en la Bolsa. Nasdaq lanzó en la capital de Suecia un índice para el bitcoin, que permite a inversionistas especular sobre el valor de la cibermoneda sin poseerla realmente, lo que da una forma fácil y segura de invertir fuera de volátiles bolsas y portales de internet.

¿Es hora de mudarse a Suecia? Yo creo que sí

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.