Por Simón Rodríguez  

El Banco de la Reserva de la India ha admitido que la tecnología detrás del bitcoin puede ayudar a luchar contra la falsificación de dinero.

Hace dos años el RBI advirtió a los ciudadanos indios contra el uso de las monedas digitales. En diciembre de 2013 publicó una nota de precaución que se centró en los peligros potenciales relacionados con la protección al cliente, así como los riesgos legales, financieros, operativos, relacionados con la seguridad que conlleva el uso bitcoin.

Sin embargo, esta semana el RBI publicó un informe sobre la estabilidad financiera al reevaluar el concepto técnico clave del libro mayor distribuido que está detrás del bitcoin.

En su informe, el RBI reconoce que “con su potencial para luchar contra la falsificación, el blockchain, es probable que lleve a cabo una transformación importante en el funcionamiento de los mercados financieros, la identificación de garantías (los registros de tierras, por ejemplo) y el sistema de pagos”. El informe subraya el potencial revolucionario del blockchain, que aún no ha sido plenamente comprendido.

“Los reguladores y las autoridades deben seguir el ritmo de los acontecimientos ya que muchos de los bancos más grandes del mundo se dice que están apoyando un esfuerzo conjunto para la creación del blockchain privado y la construcción de una plataforma de toda la industria para estandarizar el uso de la tecnología, que tiene el potencial de transformar el funcionamiento de las oficinas de la espalda de los bancos, aumentar la velocidad y la eficiencia de costos en los sistemas de pago y la financiación del comercio”, dijo el RBI.

India, con su alto potencial de IT, se considera que tiene un ecosistema muy próspero y prometedor para el desarrollo de tecnologías financieras. Curiosamente, la atención de los reguladores, instituciones financieras y desarrolladores está cambiando de las monedas virtuales a su base tecnológica. Sin embargo, en agosto de 2015 Coinfox cubrió la conferencia bancaria FIBAC en Mumbai dedicado a la discusión de los pros y los contras de la moneda digital.

Fuente: Coinfox.info

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.