Por Simón Rodríguez  

Un nuevo acuerdo de infraestructura será visto en el Reino Unido, el GuardTime, un colectivo de soluciones de ciberseguridad, que se encargará de la tarea del desarrollo de soluciones de ciberseguridad blockchain para instalaciones de infraestructuras críticas en el Reino Unido.

GuardTime, un colectivo de científicos, arquitectos de redes, desarrolladores de software y especialistas en seguridad han anunciado hoy una asociación con Future Cities Catapult, una iniciativa en el Reino Unido que se especializa en la rápida “innovación de ciudades inteligentes” que verá en GuardTime el desarrollo de soluciones de seguridad cibernética basadas en blockchain.

La tarea es importante, como GuardTime vendrá con medidas para proteger y salvaguardar la infraestructura crítica en el Reino Unido. Infraestructura crítica incluye las centrales nucleares, la red eléctrica y los sistemas de defensa contra inundaciones.

En el inicio de la asociación, habrá prototipos construidos para “mejorar la resistencia, seguridad y fiabilidad de la infraestructura crítica”, revela un comunicado de prensa.

Blockchain Seguridad

El comunicado también señala a GuardTime como la “primera y única plataforma para garantizar la integridad de los datos y sistemas a escala industrial”.

El grupo de trabajo ha desarrollado una tecnología de seguridad blockchain llamada Keyless Signature Infrastructure (KSI), un sistema que es anterior a la blockchain más conocida y utilizada de todos ellos, la blockchain de Bitcoin. La criptomoneda Bitcoin, utiliza el blockchain como un libro de contabilidad pública para las transacciones y KSI utiliza un libro de contabilidad pública en una idea similar para las transacciones de datos, eliminando la necesidad de información privilegiada de confianza para la verificación o la autenticación. “Sin llave”, en pocas palabras, con la transparencia y la rendición de cuentas.

Es este sistema KSI el que hace el trabajo de protección de los sistemas vitales más allá de las soluciones ofrecidas por la seguridad del perímetro físico. El mismo sistema KSI que presumiblemente será utilizado por GuardTime para proteger la infraestructura vital, aunque esto no se ha confirmado de forma explícita.

Fundamentalmente, el medio para verificar continuamente el sistema, los procesos y la integridad de datos sería ampliar las medidas de seguridad de tal manera que incluso el más mínimo cambio en la lectura desencadenaría sospecha de actividad maliciosa, con lo que la concesión de forma rápida del administrador de medios para mitigar este tipo de ataques se realizaría en tiempo real. Es totalmente posible que todo el proceso esté automatizado, con la capacidad instantánea de detección y mitigación por el propio sistema, sin necesidad de intervención humana.

En un comunicado, la doctora Catherine Mulligan, director de estrategia digital y economía en Future Cities Catapult dijo:

“El enfoque de GuardTime a la integridad del sistema a gran escala tiene un enorme potencial para mejorar la seguridad de las insfraestructuras críticas en el Reino Unido y estamos muy contentos de trabajar con el equipo GuardTime para construir soluciones que jugarán un papel clave en la estrategia industrial del gobierno y mostrar al mundo cómo las ciudades pueden ser más inteligentes en el futuro”.

Fuente: Cryptocoinsnews.com

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.