Por Simón Rodríguez  

La amplia adopción de la tecnología blockchain por los titulares financieros es probable que tenga lugar en cuatro etapas de acuerdo con un nuevo informe de gestión empresarial de la firma consultora McKinsey & Company.

Bajo el título “Más allá del Bombo: Blockchains en el Mercado de Capitales”, el informe señala que la tecnología blockchain se “reformaría radicalmente la industria de los mercados de capitales”, impactando modelos de negocio, ahorro de costos y los requisitos de capital en el sector.

McKinsey sostiene que la adopción de la tecnología blockchain tendrá importantes beneficios a corto plazo, con la compensación rápida y liquidación de los mercados de capitales, al tiempo que reduce el número de libros de contabilidad necesarios para ser mantenido por las instituciones financieras y la garantía de pistas de auditoría son más precisos.

Sin embargo, McKinsey encuentra que el sector financiero necesita moverse al unísono para desbloquear los beneficios del blockchain, una conclusión que apoya los recientes esfuerzos de los principales bancos para respaldar los esfuerzos como el R3.

El informe afirma:

“El potencial de la tecnología blockchain sólo se realizará a través de la cooperación entre los participantes en el mercado, los reguladores y los tecnólogos y esto puede tomar algún tiempo”.

Entre los obstáculos para la implementación, el informe sugiere, se incluye la naturaleza irreversible de las bases de datos blockchain, lo que requeriría que los que participan en la gestión de esta red están de acuerdo sobre los mecanismos para resolver conflictos.

Sin embargo, el informe de McKinsey proporciona una hoja de ruta detallada de cómo se espera que esta transición se lleve a cabo, a pesar de los desafíos, proporcionando las instituciones financieras una ventana a lo que podría ser capaz de prepararse para la transición a las tecnologías financieras distribuidas.

Cuatro Etapas

Armado con estos beneficios, McKinsey sostiene que el despliegue de la tecnología se producirá en cuatro pasos, con un libro distribuido lo primero sería unir todas las personas jurídicas de una institución financiera.

En este escenario, cada una de las entidades jurídicas de la empresa actuaría como un “nodo y contador” en el libro distribuido, un desarrollo que podría proporcionar a la organización la oportunidad de “volver a colocar en la vía” a las plataformas existentes.

“Los problemas de diseño pueden resolverse y ser modificados con la experiencia en el tiempo internamente. Este primer paso también podría resolverse para mover activos dentro y fuera de una red blockchain cerrada”, dice.

Desde este punto, la tecnología blockchain puede producir una escalada mediante la sustitución de los procesos manuales en un subconjunto de los bancos, proporcionando lo que McKinsey llama un “campo de pruebas sólidas” de la tecnología.

“Las redes pequeñas de los participantes del mercado podrían convocar a un acuerdo sobre las normas y protocolos para la reserva y transferir con relativamente poca inversión y con el potencial de mejorar las operaciones actuales”, indica el informe.

Esta etapa sería seguida por la conversión de los mercados dominados por inter-distribuidores y finalmente se lograría la adopción a gran escala por los compradores y vendedores en los mercados públicos.

Las Primeras Observaciones

Hoy en día, McKinsey encuentra que la adopción blockchain está ocurriendo más rápidamente por fuera de los mercados, donde “los volúmenes son más bajos y las operaciones son más manuales”.

Otras áreas donde es probable que proliferen las soluciones blockchain, según el informe, se encuentran en valores respaldados por activos, metales preciosos, acuerdos de recompra, la deuda bancaria sindicada, seguro de título y valores no registrados.

Muchos de los casos de uso específico por los primeros participantes en el espacio bitcoin, el informe sugiere, necesitarán más tiempo para desarrollarse.

En particular, esto incluye la aplicación de la tecnología en el sector de pagos:

“Con el tiempo, los avances en el comercio de divisas en base a la experiencia en los mercados de Bitcoin pueden filtrarse en otros tipos de divisas, tal como los intercambios Bitcoin obtienen las licencias para aceptar depósitos en efectivo. Y la aplicación de la tecnología blockchain en el espacio de pagos puede ir más allá de los aspectos que son atendidos en la actualidad”.

Fuente: CoinDesk

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.