Por Gabriela Camero  

Unos meses atrás, el ejecutivo de Turing Pharmaceuticals Martin Shkreli se hizo conocido mundialmente por haber comprando los derechos de un medicamento para el VIH/SIDA y subir enormemente su precio, que de 13.50 dólares pasó a costar 750 dólares, alegando que anteriormente se estaba vendiendo por debajo de su precio y que las ganancias recaudadas se utilizarían para investigar cómo mejorar el medicamento. Estos argumentos no sirvieron para aliviar la tensión pública. Ahora, las autoridades han caído sobre él y podría caer en prisión debido a que se sospecha de haber hecho fraude contra una empresa para la que trabajaba.

feature_biotech17__04__614x365-1-300x178De acuerdo con las autoridades, Shkreli usó ilegalmente parte de los valores de la compañía Retrophin, a la que él pertenecía, para pagar sus deudas. Newsweek señala que sus crímenes podrían ser más serios que eso, y se sospecha que Shkreli podría haber llevado a cabo una serie de crímenes en contra de Retrophin. “Es difícil saber dónde comenzar. Un rápido resumen de la teoría del gobierno: si había dinero, Shkreli lo tomaba. Si había hechos para ser revelados, Shkreli los escondía. Si había leyes, Shkreli las rompía”.

Pero lo que le causó el odio público fue su compra de los derechos de un medicamento para enfermos de VIH/SIDA y su aumento de precio a casi 5,500 por ciento, afectando la vida de millones de personas.

Tanto el fraude como la subida de precio de este medicamento podría haberse evitado con el uso de Blockchain. Esta farmacéutica fue capaz de subir el precio del Daraprim abusando de sus derechos de propiedad. Al comprar los derechos de este medicamento, la compañía mantuvo el monopolio sobre la habilidad legal de fabricar y vender la pastilla, dándoles el poder de cambiar la vida de las personas que dependen de ella para cuidar su salud. Este problema podría haberse evitado si la información de fabricación del medicamento existiera públicamente en Blockchain, para que todos pudieran verlo y usarlo. Si lo hubieran publicado en Blockchain, o hubieran utilizado un servicio como Factom, los creadores originales de este medicamento se hubieran podido asegurarse de la accesibilidad de él o evitar que personas como Shkreli se aprovecharan.

A Shkreli se le hubiera hecho más difícil cometer fraudes en Retrophin si ellos hubieran usado Blockchain para asegurar su información financiera. De esta manera, él lo habría pensado dos veces antes de usar los activos de la compañía ilegalmente para pagar sus deudas, solo si ellos los hubieran compartido en una aplicación de Blockchain, que puede rastrear las transacciones de valores en tiempo real.

Al ser forzado al mostrar públicamente su transacción, Shkreli tal vez no hubiera roto la ley. O, al menos, alguien hubiera podido atraparlo más temprano.

Al tiempo que sus crímenes salen a la luz, la transparencia de Blockchain podría haber salvado a Retrophin. Por supuesto, Shkreli todavía no ha sido condenado por ninguna de las acusaciones en su contra, pero es increíble cómo estas podrían haberse evitado con el uso adecuado de Blockchain.

Fuente: bitcoinist

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.