Por Angel Di Matteo   @shadowargel

De acuerdo con un informe recientemente publicado por la Oficina Nacional de Investigaciones Económicas (NBER – National Bureau of Economic Research), el Blockchain podría cambiar dramáticamente la gestión empresarial mediante la reducción del uso de información legal privilegiada y haciendo más fiable el hecho de que los accionistas emitan su voto de confianza en el.

El informe escrito y presentado por David Yermack, profesor adscrito a la New York University (NYU), constituye el segundo documento de trabajo realizado por la organización estadounidense sin fines de lucro, el cual explora cómo la adopción generalizada de los libros mayores distribuidos podría afectar a los inversionistas, accionistas, auditores y a los otros participantes en el gobierno corporativo.

Citando pruebas de concepto recientemente realizadas en las principales bolsas de valores, el trabajo del NBER explora un futuro en el que se utilizan Blockchains para registrar las acciones en las empresas, proporcionando una visión en tiempo real de las transferencias de acciones corporativas.

El informe busca etiquetar al Blockchain como un potencial facilitador de los cambios más importantes en la gestión empresarial desde “las actas de valores de los años 1933 y 1934 en EE.UU.” alegando:

“La propiedad del directivo podría llegar a ser mucho más transparente, con la compra de información privilegiada y la venta detectada y registrada por el mercado en tiempo real, garantizando una retroactividad en la compensación de las acciones que antes era bastante dificil, sino imposible. La votación corporativa podría ser más precisa, y las estrategias tales como el “voto vacío” que están diseñadas para separar los derechos de voto de otros aspectos de la propiedad de las acciones podrían ser más difíciles de ejecutar secretamente”.

“Todos y cada uno de estos cambios”, dice, “podría afectar dramáticamente el equilibrio de poder entre directores, gerentes y accionistas”.

En particular, el informe deja ver que la tecnología podría ser adoptada por primera vez en los países donde los sistemas de registros existentes resulten inadecuados y aún se encuentren en desarrollo, donde los entes reguladores del mercado resulten muy ineficaces justamente por no abordar las situaciones de la mejor manera y en el que la cantidad circulante de teléfonos inteligentes sea bastante alta.

Dicho esto, el informe especula que el Blockchain público de Bitcoin puede no ser la versión de la tecnología que resulte más conveniente para ser ampliamente aceptada como una solución a estos problemas.

Aunque Yermack afirma que Bitcoin ha demostrado su fiabilidad como la criptomoneda con el libro de contabilidad descentralizada más grande y duradero del mundo, señala la existencia de inconvenientes por su parte en relación con el modelo de negocios del cual se habla en el informe.

“Si un gerente vende acciones de su propia compañía, asumo que el público va a ver no sólo la venta sino que también discernirá la identidad del gestor de la venta. En la práctica, esto puede o no puede ocurrir, porque los activos en el Blockchain suelen ser llevados a través de ‘billeteras digitales anónimas” identificadas solamente por etiquetas complejas similares a los números de serie”, continúa.

Pesos y contrapesos

En una sección directamente enfocada sobre los gobiernos corporativos, el informe sugiere que el registro de acciones y valores en el Blockchain conduciría a una ejecución “más rápida, económica y transparente” de las transacciones realizadas.

Sin embargo, Yermack señaló que esto se basa en varios supuestos sobre cómo se construyó una red de este tipo con la tecnología Blockchain.

“Esta afirmación supone no sólo que un libro de contabilidad distribuida especialmente diseñado para la propiedad de acciones pueda ser visto por el público, sino también que los observadores puedan identificar a los titulares de las acciones individuales y las contrapartes de las transacciones importantes”.

En este caso, el documento establece que los accionistas activistas, aquellos cuya participación accionaria serviría como una forma estratégica para influir en la sociedad, podrían llegar a ser menos comunes debido a la proliferación de la tecnología.

Los administradores de inversiones, a su vez, es probable que comercien con menos frecuencia debido a lo que el documento expone como la mayor preocupación para ellos, dado que habría un “envio de señales adversas al mercado” por temor al riesgo de que su reputación se vea afectada.

“El efecto neto sería probablemente la reducción de las ganancias de los gerentes, y las empresas podría tener que pagar más para compensar esta pérdida”, indica el informe.

Si deseas ver el informe completo elaborado por la institución, puedes acceder al mismo haciendo clic aquí.

Fuente: CoinDesk

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.