Por Gabriela Camero  

El fundador de Bitwage, Jonathan Chester, habló sobre los problemas de Bitcoin en el mercado. Bitcoin, como toda nueva invención, se enfrenta a numerosos obstáculos, que van desde la accesibilidad, la adaptabilidad, la aceptabilidad y la usabilidad en el ambiente financiero.

De acuerdo con Jonathan, Bitcoin está dividido en tres aspectos principales: Como divisa, como medio de pago, como libro. Cada uno de estos aspectos posee sus peculiaridades en términos de uso y sus problemas inherentes.

Como divisa, los problemas de Bitcoin incluyen la usabilidad —qué tan fácil es usarlo en el día a día—, la accesibilidad —qué tan fácil es acceder a él para adquirirlo—, y la relativa estabilidad —qué tan estable es en comparación con otras monedas similares—.

591de836bd91e385f0188ca950c84c63

Cuando se habla de la usabilidad, no solo está la cuestión de que no hay muchos lugares para usar Bitcoin, sino que usar Bitcoin en los terminales de puntos de ventas es complicado. “Esto necesita cambiarse para que las personas consideren incluso emplear Bitcoin”.

Cuando trata la accesibilidad, “nadie piensa en cómo conseguir su dinero diariamente. Nadie piensa en ir a una casa de cambio antes de ir a un supermercado”. Insta recibir bitcoins de manera más natural, especialmente para aquellos que no cuentan con un banco.

En cuando a la relativa estabilidad, ahora mismo Bitcoin es más volátil que el dólar. Sin embargo, “Bitcoin es relativamente más estable que las monedas de ciertos países, como Vietnam, Venezuela y Argentina. Esto crea una oportunidad de adopción en estos países y si esto ocurriera, daría la estabilidad que el sistema necesita para penetrar en mercados con divisas más estables”.

101214094-183112206.530x298

Otro problema de Bitcoin tiene que ver con la liquidez. “Lo primero, es que el mercado actual de capitales es 6.5 billones de dólares, los mercados extranjeros comercian unos 5.3 billones de dólares al día. Es imposible para Bitcoin soportar este mercado, especialmente cuando la mayoría de los bitcoins no se comercian abiertamente, sino que se guardan. El segundo problema de liquidez ocurre con los mercados geopolíticos. A diferencia de Estados Unidos, Europa y China, mucho de los mercados Bitcoin son altamente susceptibles al movimiento del precio de transacciones de tamaño relativamente pequeño. Estoy hablando de un rango de 10,000 dólares”.

Por último, hay que comenzar a mirar a Bitcoin como un libro. El punto de vista de Chester es tokenizar un activo de Bitcoin para aprovechar la capacidades contables de Blockchain. “El gran problema aquí es que el token solo actúa como un mecanismo de limpieza y no como un mecanismo de asentamiento”. Continúa: “Por ejemplo, tengo un certificado de propiedad de un coche. Lo tokenizo en un satoshi. Ahora mando ese satoshi a un amigo por 10,000 dólares, pero sigo manteniendo el título de propiedad. ¿Quién es el dueño? Es una pregunta interesante. ¿Qué pasa si yo le di el token a mi amigo en vez de pagar por él? ¿Qué pasa si fui hackeado y me robaron el token? No he hecho ninguna investigación legal, pero adivino que un juzgado diría que la persona que posee el título de propiedad todavía es el dueño del auto”.

Jonathan Chester estará hablando en la Conferencia de Inside Bitcoins de San Diego del 14 al 16 de Diciembre.

Fuente: CoinTelegraph

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.