Por Gabriela Camero  

¿Cuál sera la consecuencia de la integración de Blockchain en el sistema de SWIFT para la banca mundial y para todas las criptomonedas? Varios expertos han comentado al respecto después del anuncio de Wim Raymaekers, cabeza de los mercados bancarios de SWIFT.

De acuerdo con Raymaekers, buscan incluir Blockchain en su sistema para implementar un método de pago rápido y transparente que no tenga fronteras. Se augura que SWIFT lanzará su iniciativa en los primeros meses de 2016. También mencionó que la tecnología Blockchain puede ser utilizada en varias áreas, por ejemplo, en seguridad, pero este reto requiere que el banco tenga que desarrollar un mapa estratégico. Advierte a los bancos que deberían implementarlo en sus sistemas existentes para mantener niveles máximos de confiablidad y control.

Al respecto, Andreas Antonopoulos, experto en seguridad y en sistemas de distribución, señala que SWIFT no entiende la tecnología Blockchain y el código abierto de Bitcoin. “SWIFT ha escogido la alternativa cerrada, centralizada, frágil, insegura, estricta y menos innovadora porque no quieren aceptar que ahora vivimos en un mundo donde la economía puede ser una puerta abierta, una fuente abierta, descentralizada, global, robusta, segura e innovadora, como lo es Bitcoin. Malgastarán millones siguiendo un callejón sin salida, mientras le dan entrenamiento a cientos de desarrolladores que eventualmente trabajarán en sistemas abiertos. SWIFT se ha quedado en el diseño de Bitcoin sin entender cuál es su utilidad. Así que Bitcoin gana”.

Mientras, Bobby Lee, jefe ejecutivo de BTCC, ha dicho: “Blockchain es una gran tecnología, y estoy feliz de ver que SWIFT está interesada en ella. De todas formas, aconsejo no entusiasmarse demasiado rápido: El Blockchain de Bitcoin es innovador y útil porque es descentralizado, cualquiera puede participar en Blockchain utilizando una computadora con suficiente poder para confirmar bloques. Así que al menos que estas nuevas soluciones Blockchain estén abiertas a todos, ellas no son nada más que una database privada, y ese no es un innovador uso para Blockchain”.

Manie Eagar, cofundador del Instituto DigiFin y director de Bitcoin Alliance Canada, recordó el número de consorcios y de instituciones financieras que han estado probando la tecnología Blockchain: “Hay un rango de permisividad, de lo privado y lo público en las plataformas y aplicaciones Blockchain. Ahora cada sector y aplicación está bajo investigación, desde IoT hasta intercambios entre bancos, remesas, y procesamiento de pagos y liquidaciones”.

De acuerdo con Adam Vaziri, abogado y representante Bitcoin de UK Digital Currency Association, la acción de SWIFT trata más “sobre adaptarse para sobrevivir. Además, probablemente no hay nadie mejor para asegurar la adopción de la tecnología Blockchain que SWIFT. Debería ser perfectamente natural para ellos instigar el uso de los libros abiertos, un paso completamente obvio”.

Vishal Gupta, el fundador de Bitcoin Alliance India, mencionó el lado positivo de la iniciativa de SWIFT: “Es emocionante ver que Switf quiere integrar la tecnología Blockchain en su sistema en 2016 y es un enorme paso para Blockchain hasta el día de hoy. Este podría ser el primer paso para traer un sistema financiero global bajo una arquitectura común, que reducirá costes y tiempo tanto para los consumidores como para los bancos”.

Incluso aunque SWIFT no ha publicado un documento oficial explicando cómo planean implementar la tecnología en su sistema, los argumentos de Wim Raymaekers hablan del creciente interés de los sistemas financieros y organizaciones tradicionales en Blockchain y en Bitcoin.

Fuente: CoinTelegraph

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.