Por Simón Rodríguez  

Henry Jones es un hombre misterioso que ha iniciado un programa de ayuda social basado en Bitholla para las personas sin hogar. Esto con el uso de teléfonos Android reformados que compra a granel, Jones pre-instala Bitholla, señalando en la aplicación de pago que el nuevo propietario del teléfono es “indigente”. Jones precarga cada dispositivos móvil con $ 25 USD en Bitcoin cada uno, y luego los da en la calle.

“Guardo unos billetes de $5 en mi coche para poder compartirlos con mendigos cuando conduzco, se me ocurrió que sería conveniente incluir Bitholla con este proceso”.

Bitholla es una aplicación móvil, que permite a los usuarios de Bitcoin conectar y enviar pagos a través de los perfiles como en las redes sociales. Esto niega la necesidad de compartir continuamente nuevas direcciones de recepción entre comercios y / o socios. Pero con respecto a Jones y su nuevo repositorio Github, apodado “Indigent Android Bitcoin” – ¿por qué las personas sin hogar? ¿Por qué Bitholla? Bitcoin.com lo entrevistó a profundidad.

Bitcoin.com (BC): ¿Qué le hizo pensar que Bitholla sería una buena herramienta para ayudar a la gente sin hogar?

Henry Jones (HJ): Siempre me he sentido como si tuviera que atender a las personas que tienen menos que yo, y la vida ha sido muy generosa conmigo. Guardo unos billetes de $5 USD en mi coche para que poder compartirlos con mendigos cuando conduzco, y se me ocurrió que sería muy conveniente unir Bitholla con este proceso – cuando veo a una persona sin hogar, yo puedo ver su perfil en Bitholla y hacer una donación de esa manera. Es posible argumentar que es menos personal, pero en realidad se puede chatear con la gente en Bitholla si se desea. La mejor parte de la naturaleza social de Bitholla es que se puede seguir ayudando a las personas aunque no se esté presente con ellas.

BC: ¿Cuál ha sido su experiencia con el Proyecto Bitcoin para Indigentes hasta ahora? ¿Cómo ha reaccionado la gente sin techo a la que se ha acercado?

HJ: El proyecto ha sido gratificante para mí en lo personal – me hace poner mi dinero en el mismo lugar donde están mis valores.

“Creo sinceramente que el Bitcoin es un sector de crecimiento enorme y creo que al compartir Bitcoin con gente de escasos recursos, los estoy ayudando ahora y en el futuro.”

La recepción ha sido modesta. Con el paso del tiempo he perfeccionado la práctica, he empezado a pasar algún tiempo con los beneficiarios para aprender más sobre ellos y tomar tiempo para introducir el Bitcoin y cómo se puede utilizar el dispositivo. Realmente me ha animado a valorar a las personas como individuos y no ver a la gente como proyectos. Lo más sorprendente para mí es que muchas personas sin hogar no son tan conscientes del WiFi gratuito como pensé que serían.

BC: En su estimación, ¿cuál es la mayor causa de pobreza y falta de vivienda?

HJ: imagino que los problemas de salud mental y problemas de abuso de sustancias son importantes contribuyentes a la falta de vivienda, pero yo realmente no me introduzco sobre las grandes preguntas – en su lugar, hago lo que puedo para ayudar a hacer la vida de alguien un poco mejor. En el pasado he hecho recaudación de fondos y promoción para ayudar que unas pocas familias tengan una vivienda, y para ser sincero, las cosas se vinieron abajo con bastante rapidez. Creo que empecé a sentir resentimiento, que el regalo no fue manejado de manera más responsable, pero ahora creo que el regalo es que tengo la oportunidad de ser generoso y es un trabajo difícil no juzgar a las personas que reciben.

“El regalo no es lo que yo doy a los demás, es el cambio que ocurre en mi propio proceso de pensamiento”.

BC: ¿Cómo puede la gente apoyar su iniciativa?

HJ: Mi esperanza es que otras personas establezcan sus propios dispositivos Bitcoin y compartan con la gente en su área. Me gustaría pensar que lo que estoy haciendo es una lucha personal para superar mi propio egoísmo y creo que otras personas pudieran disfrutar participar en esa lucha.

BC: Aparte de Bitholla, ¿qué otros proyectos cripto le interesan en este momento?

HJ: Me encantan todas las cosas de este mundo. Estoy particularmente entusiasmado con el lanzamiento de OpenBazaar y Augur, estoy mirando al futuro con un foro verdaderamente descentralizado como Datt. Me gustan las plataformas de almacenamiento de datos descentralizadas como Storj y IPFS.

BC: Danos una breve visión de la esfera cripto en cinco años.

HJ: hay que reconocer que no estoy haciendo una predicción, que estoy compartiendo mis esperanzas más optimistas para el Bitcoin y las criptomonedas.

“Creo que la web como la conocemos comenzará a erosionarse ya que se sustituye por una red descentralizada. La tecnología P2P hará que el acceso a la red sea casi omnipresente con una espina dorsal de malla en los dispositivos móviles de más edad y de alta disponibilidad”.

Los bancos y las instituciones financieras utilizarán Bitcoin para la liquidación, y la gente ya no utilizar las cuentas de ahorro para el ahorro fiat, prefiriendo en su lugar almacenar la riqueza acumulada en el blockchain. Propiedad y gestión de obras comenzarán a utilizar la propiedad inteligente y contratos inteligentes, que serán fácilmente navegables en los dispositivos móviles. La confianza en las monedas fiduciarias se desvanecerá. Los impuestos estadounidenses serán pagaderos en Bitcoin.

Las microtransacciones eliminarán la necesidad de que los distribuidores y las transacciones de contenido solo se ajusten a contenido valioso en la red. De hecho, la gente va a participar en un millar de microtransacciones por día, la mayoría de los cuales ni siquiera se van a tener en cuenta.

Bitcoin Core desarrollará un modelo de gobierno que limita el impacto de cualquier individuo o grupo pequeño de individuos. La gente se dará cuenta de que “los tempranos años del Bitcoin” no fueron en el 2009-2010, ya que todavía continúan. Un montón de gente va a contar historias sobre cómo se burlaban del Bitcoin y “casi” consiguieron implicarlos en el uso de la moneda, pero no se decidieron a hacerlo, sólo para arrepentirse de la decisión por años.

Fuente: News.bitcoin.com

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.