Por Simón Rodríguez  

El Coordinador de Operaciones de BTCC, Samson Mow, indicó que la piscina minera y plataforma de intercambio líder China, apoya un aumento incremental del límite de tamaño del bloque de Bitcoin a 8 megabytes con el fin de ganar tiempo para soluciones alternativas a desarrollar.

Por otra parte, Mow cree que la industria Bitcoin podría optar por aumentar el límite de tamaño de bloque de Bitcoin, incluso si no se encuentra un consenso entre la comunidad de desarrollo Bitcoin Core.

“Si no hay un consenso pronto, se podrá ver una situación en la que los interesados tomen la decisión de implementar un pequeño aumento”, dijo Mow. “Sin bloques más grandes, la cuota del mercado se desarrollará, aumentando el costo de las transacciones, y creemos que es demasiado pronto para que eso suceda”.

En declaraciones a Bitcoin Magazine, el director de operaciones de la prominente empresa Bitcoin China antes conocido como BTCChina, explicó que él cree que la larga duración del debate en relación al límite de tamaño del bloque es más que un debate sobre el parámetro específico del tamaño de los bloques. Más bien, Mow dice, hay una cuestión más profunda en el juego.

“El núcleo de la cuestión es realmente acerca de lo que será el Bitcoin”, dijo Mow. “Si somos capaces de responder a la pregunta de lo que todos queremos que el Bitcoin sea, entonces la respuesta a la pregunta de si es necesario aumentar el tamaño del bloque vendrá naturalmente. El Bitcoin no puede ser libre (como un coste cero), seguro y descentralizado de una vez y para siempre. Un punto de vista extremo sería: libre, seguro o descentralizado; elige dos”.

Ante esta disyuntiva, y al igual que el Bitcoin “descentralista”, Mow considera que “seguro y descentralizado” son las opciones más sensatas en el largo plazo. Sin embargo, y más estrechamente alineado con los que proponen un aumento del límite del tamaño del bloque, Mow cree que las transacciones Bitcoin deben permanecer baratas y accesibles, por ahora, con el fin de atraer a nuevos usuarios. Mientras tanto, los desarrolladores pueden mejorar los mecanismos del mercado en relación a la cuota del Bitcoin y aportar soluciones de escalabilidad alternativas, tales como la Lightning Network.

“Ser libre y seguro es grandioso para conseguir que más gente use el Bitcoin y el crecimiento de la capitalización del mercado”, dijo Mow. “Como no tenemos una solución lista para producción a escala Bitcoin, debemos considerar el aumento de tamaño del bloque para que podamos impulsar la adopción en el corto plazo”.

Un aumento gradual de 8 megabytes por más de cuatro años, es la propuesta del Director General de Blockstream, Adam Back, por lo tanto, tiene mucho sentido para BTCC. Otra solución favorecida es la del Desarrollador de Bitcoin Core, Jeff Garzik, el BIP 100, que permite a los mineros votar por bloque de un tamaño límite de hasta un tope de 32 megabytes.

“La propuesta del ‘2-4-8’ es una buena solución para el corto plazo hasta que podamos encontrar la manera de escalar realmente el Bitcoin”, explicó Mow. “Va a dejar que nos movamos de forma incremental y medir los resultados con cuidado. Sólo seremos capaces de entender plenamente el impacto en la red escalando el tamaño de bloque de forma incremental. Por otra parte, pensamos que BIP 100 es una buena opción, también, porque es flexible y permite aumentos y disminuciones del tamaño de bloque, según sea necesario. BIP 100 también hace al Bitcoin más descentralizado, en el cual se reduce la dependencia de los desarrolladores del núcleo para hacer ajustes de acuerdo con las condiciones del mercado”.

Por último, la BIP 101 está todavía fuera de la mesa para el BTCC. Esta propuesta, que se implementó como una alternativa a Bitcoin XT en el verano pasado, se programa para aumentar el tamaño de bloque a un máximo de 8 megabytes si un umbral del 75% del poder minero acepta el cambio. Una vez activado, este límite se duplicará cada dos años durante 20 años, en última instancia conduce a un límite de tamaño de bloque de 8 gigabytes.

Mientras que los miembros prominentes de la industria, tales como Coinbase, Bitstamp y otros han respaldado públicamente la BIP 101, el BTCC cree que aumentará el límite del tamaño de los bloques demasiado rápido e incontrolable.

“BTCC no apoyará al BIP 101. Es simplemente demasiado arriesgado tener una escala automática de la manera propuesta”, dijo Mow. “BIP 101 presume que su fórmula para aumentar el tamaño de bloque es el más adecuado para los próximos 20 años, esto parece increíblemente arrogante o muy imprudente. Para mí, la clave de las conversaciones sobre la Escala del Bitcoin en Montreal es que realmente no sabemos cómo la red se presentará con bloques más grandes”.

BTCC fue uno de los primeros y es uno de los mayores intercambios Bitcoin en China, y está disponible en un número creciente de países fuera de China. Además, la piscina minera de BTCC controla alrededor del 13 por ciento de los hash de energía en la red Bitcoin, mientras que la compañía también ofrece un servicio de billetera.

Recientemente, BTCC puso en marcha un nuevo servicio BlockPriority, que garantiza a sus clientes que sus transacciones se incluirán en el primer bloque de las piscinas mineras BTCC.

“BlockPriority fue desarrollado para proteger a nuestros clientes de los ataques en la red o de retrasos de confirmación debido a que los bloques están llenos”, explicó Mow. “Pero la otra razón era hacer hincapié en el tema del bloque grande. Aunque BlockPriority reduce el impacto del debate del tamaño de los bloques, el BTCC y nuestros usuarios, todavía preferimos un aumento del tamaño de bloque. Idealmente, no habría necesidad de BlockPriority”.

Fuente: BitcoinMagazine.com

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.