Por Alex Martinez  

En su Laboratorio de Innovación en Darling Harbour, un equipo de ingenieros informáticos del Commonwealth Bank of Australia ha construido un “blockchain”. Para CBA, un “libro de contabilidad distribuida” ya no es un concepto en una pizarra, sino una cuestión de hardware.

Esta semana, los clientes CBA, los reguladores y los empleados del banco serán capaces de ver por sí mismos cómo el tema más bullicioso en las finanzas globales -blockchain, la tecnología que sustenta el bitcoin- funciona en la práctica.

CBA ha unido cinco ordenadores de 1 gigabyte y ha cargado en ellos los libros de contabilidad y las llaves. Le tomó dos semanas al equipo de CBA para hacer la codificación. Cada uno de los cinco equipos representa un “nodo” en el blockchain. Es cada uno de estos equipos – en lugar de un grupo central de confianza – que valida las transacciones. CBA reconoce que la tecnología se puede aplicar a una amplia gama de operaciones bancarias para recortar costos de los pagos internacionales.

Asimismo, otro evento blockchain está sucediendo en Sydney. Westpac Banking Corp organizó un “desafío de diseño blockchain” en Stone & Tiza, donde los desarrolladores podrán escuchar a los altos ejecutivos de tecnología, banqueros y abogados sobre el potencial de la tecnología.

Sin embargo, para que los bancos implementen la tecnología con clientes reales, se requerirá la aprobación regulatoria. Ese es uno de los fines principales de la Sydney Blockchain esta semana: al igual que con el desarrollo de la computación en nube, los bancos están tratando de educar a los reguladores a partir de cero con la esperanza de que logren percibir el potencial de los sistemas y así brindarles su apoyo, a pesar de la asociación con bitcoin.

Asimismo, no sólo los banqueros y los reguladores deberían estar tomando aviso sobre blockchain. El posible uso de blockchain podría transformar las industrias de logística, venta al por menor o jurídicas, y requerir de un nuevo modelo de alta tecnología para la gestión empresarial en el futuro.

Read more: http://www.afr.com/business/banking-and-finance/cba-builds-a-blockchain-in-its-innovation-lab-20151206-glgj6y#ixzz3tVrHGqbj
Follow us: @FinancialReview on Twitter | financialreview on Facebook

Fuente: AFR

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.