Por Gabriela Camero  

Una violación reciente de los datos de los clientes de un banco en los Emiratos Árabes Unidos, que dio lugar a un rescate en Bitcoin, representa un hack formidable que ha expuesto información personal de los usuarios. Podría ser el más grande en la historia de los EAU.

El banco Sharjah sufrió un hackeo el 18 de noviembre. El hacker robó la información de los clientes, revelándola en las redes sociales después de la violación inicial.

El hacker, quien se apoda a sí mismo Hacker Buba, clama que no se detendrá hasta que el banco le pague a él una cantidad de Bitcoin todavía desconocida. Twitter suspendió la cuenta de Hacker Buba, pero al día de hoy ya tiene una nueva cuenta y ha subido 500 estados de cuenta de distintos usuarios en un tweet como venganza.

Hacker Buba comenzó mandando textos y correos de amenaza a los usuarios del banco, afirmando que sus cuentas estaban bajo su control y que ellos deberían pagarle a él un rescate, o si no, él expondría la información de sus estados de cuenta bancarios. Cumplió su palabra horas después.

El banco confirmó la intromisión: “Sí, hubo una violación de la data y hemos sido contactados por Hacker Buba. Está pidiendo dinero, pero no puedo revelar cuánto. Esto es chantaje. Hemos reportado el incidente al Banco Central de EAU. El equipo de respuesta tecnológica de emergencia (aeCERT) está investigando”, contó el jefe financiero del banco a XPRESS. “No cederemos ante ninguna extorsión. En todo caso, no hay ninguna pérdida financiera. Todo lo que este hombre tiene es alguna información de los clientes, y él la está intentando usar como una moneda de cambio”.

El hacker por fin le contó a un periodista de XPRESS, vía Twitter, que está buscando tres millones de dólares en Bitcoin.

La ubicación del Twitter del Hacker Buba lo deja en Hungría, sus previos posts están en el lenguaje de Indonesia, mientras que los mensajes de textos enviados a los clientes provenían de un número telefónico del Reino Unido” explicó Hamed Diab, el director regional de MENA, a XPRESS.

El Hacker incluso intentó sobornar al editor de XPRESS: “Te daré 5% del total que consiga. Tengo muchos bancos en los EAU, Qater, ksa, etc. Trabajaremos juntos”.

Fuente: bitcoinist

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.