Por Gabriela Camero  

El tratamiento de las criptomonedas oscila entre la aceptación y la negación, considerarlas monedas ilegales en su totalidad o no darles el crédito suficiente para darles algún tipo de valor. También hay pocas regulaciones con ellas, y la ley en muchas naciones ni siquiera las contemplan. Hemos repasado el panorama en la Unión Europea, y ahora seguiremos con Estados Unidos.

En los Estados Unidos, el FinCEN (Financial Crimes Enforcement Network) publicó un documento en donde se consideraba a las criptomonedas como un medio de intercambio monetario, que puede operar como dinero pero, al mismo tiempo, no posee los atributos reales del dinero tradicional, al igual que tampoco es dinero legal. FinCEN considera a los sitios de intercambio de dinero digital como negocios de servicio de dinero, cuando estos aceptan, transmiten, venden o compran dinero digital que se puede convertir.

Asimismo, los administradores de estos sitios de intercambio deben registrarse como un negocio de servicio de dinero, y acoplarse a las reglas en contra del lavado de dinero. En este aspecto, el FinCEN ha reforzado las reglas. El Departamento de Seguridad Nacional de la Nación incautó varias cuentas que pertenecían a una subsidiaría de Mt.Gox en Estados Unidos, debido a que no estaba registrada apropiadamente.

Recientemente, FinCEN ha requerido que Ripple se registre como un negocio de servicio monetario, además de multarlo por 700,000 dólares por no implementar un programa en contra del lavado de dinero y no cumplir con los deberes que se le exigen.

Estados Unidos también ha iniciado una legislación para regular las criptomonedas, al menos en estados como New York, California, Florida, North Carolina y Connecticut. Las medidas de Nueva York y California son similares al marco legal de Estados Unidos en el área de servicios de pago. La diferencia entre la Unión Europea y Estados Unidos radica en que en Estados Unidos, FinCEN ha incluido a las criptomonedas bajo la definición de emisores de dinero. En el caso de la Unión Europea, esta inclusión es limitada.

En cuanto a Asia, la mayoría de los países en el continente tienen a las criptomonedas afuera del campo de la ley. La postura de Asia ocasiona complicaciones en el caso de regular las criptomonedas a un nivel global, y deja a sus usuarios bajo una incertidumbre legal. En todo caso, la postura se parece más a la de la Unión Europea.

Parte I y Parte II.

Fuente: cryptocoinsnews

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.