Por Simón Rodríguez  

Los expertos en tecnología y economía de España y América Latina se reunieron en Madrid en el foro de EL PAÍS Retina para discutir las principales tendencias en el mundo digital para 2016.

El “mundo digital líquido” es el tema principal de la recién fundada EL PAÍS Retina, según Mosiri Cabezas, evangelista en transformación digital y Vicepresidente Mundial de la Transformación Digital y Aceleración de Negocios de Telefónica. El foro reúne a profesionales IT, empresarios, grandes empresas, inversores, académicos y políticos a centrarse en la evolución digital en el entorno de habla española e iberoamericana.

La primera reunión tuvo lugar el 1 de diciembre en el Palacio de Congresos de Madrid. Bajo el título de Tendencias IT 2016 (Tendencias IT 2016), 14 presentadores esbozaron las líneas más importantes de desarrollo para el sector en los próximos años. Estos incluyen un mayor progreso de “Big Data”, la normalización de la Internet de las cosas y la ciber-seguridad. En el curso de sus reuniones los miembros de Retina continuarán analizando diversos aspectos de Big Data y seguridad cibernética, así como la influencia de la tecnología sobre la representación de gobiernos y la política en el mundo virtual.

Como Mosiri Cabezas señaló, según El País, “la economía de ha desmaterializado; de una economía de productos nos estamos moviendo a otra, a la de los servicios”. Es en este contexto que también fue mencionada la moneda digital Bitcoin y la tecnología blockchain. Según El País, Maite Agujetas (Jefe de Tecnología de Banco Santander), elogió al blockchain y su papel en la transformación de las transacciones financieras:

“Blockchain nació junto con bitcoin, pero es independiente y ha seguido mejorando y evolucionando”.

Esta no es la primera vez que los bancos españoles muestran interés para el desarrollo de la tecnología blockchain. En julio de 2014, el grupo Santander funda Santander Innoventures, una sede en Londres con $ 100 millones de fondos de inversión, cuyo objetivo es “apoyar la revolución digital” mediante la asociación con las pequeñas empresas FinTech y la creación de nuevas empresas. Como CoinFox informó anteriormente, en junio de 2015, un artículo publicado por Santander Innoventures sugirió que para el 2022 la tecnología blockchain podrá ahorrar a los bancos de $ 15-20 millones de dólares al año al reducir los costos de infraestructura asociados a los pagos transfronterizos, la negociación de valores y el cumplimiento normativo.

Fuente: Coinfox.info

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.