Por Gabriela Camero  

¿Pueden las criptomonedas mejorar las condiciones financieras en los países en estado de guerra? El Centro de Finanza, Ley y Política (CFLP) de la Universidad de Boston ha convocado a un grupo de trabajo para explorar las posibilidades.

La investigación sigue los pasos de un informe de Octubre de 2013 sobre las divisas en las regiones desbastadas por las armas y la confusión. El informe tuvo un enfoque particular en África y el Medio Oriente, y no tomó en cuenta a las criptomonedas.

Desde los banqueros de la Commonwealth, hasta los servicios de tarjeta de crédito, las criptomonedas han sido citadas por muchos observadores como algo que podría cambiar el juego en el mundo del envío de remesas, a pesar de la oposición de parte de muchas industrias.

Organizaciones tales como La Fundación Bill y Melinda Gates han comenzado a ver en Blockchain como un medio para desarrollar nuevos sistemas de pagos ajenos a la banca.

El grupo de trabajo está siendo liderado por Daivi Rodima-Taylor y William W. Grimes del CFLP. El CFLP recientemente organizó una charla sobre la exploración de Bitcoin y Blockchain y cómo ellos pueden funcionar en un mundo de envío de remesas formales e informales. La charla estuvo moderada por John Beccia, de Circle, y participaron Chris DeRose, Marco Santori y Joshua Unseth.

Rodima-Taylor cree que en las regiones donde la estructura financiera, como los bancos centrales, no están funcionando, las criptomonedas ofrecen un medio para mejorar un ecosistema diverso como son los métodos de envío de divisas.

De acuerdo con Grimes, el grupo de trabajo reunido por CFLP “busca entender el potencial de las tecnologías móviles y digitales para reducir los costes e incrementar la eficiencia de las transferencias de dinero en los países en desarrollo”, y se enfocará en cualquier forma de envío de divisas electrónicas, en adición a las criptomonedas como Bitcoin.

De acuerdo al grupo de trabajo, las criptomonedas como bitcoin están “creando oportunidades adicionales para hacer más eficiente la transferencia de divisas”, y al mismo tiempo, “crean ciertos riesgos y desafíos”. También describen cómo se llevará a cabo la investigación en aquellos lugares de conflicto. Sin embargo, ¿es posible que se considere una solución al problema financiero en los países en guerra?

Segunda parte.

Fuente: CoinDesk

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.