Por Angel Di Matteo   @shadowargel

En el verano de 2014, SatoshiLabs presentó oficialmente al público Trezor. Fue el primer hardware diseñado para ser una BTC Wallet/Cartera Bitcoin, o mejor conocida como una bóveda de almacenamiento en frío, ya que fue el primer producto en el mercado (sin precedentes) que habilitó la posibilidad de almacenar todas las claves privadas sin necesidad de estar conectado a internet. Esa fue toda una innovación en el espacio de seguridad de cifrado. Por otra parte, KeepKey lanzó al público su cartera de almacenamiento en frío en septiembre de este año. Algunos dicen que es sólo una copia más costosa del producto original de Trezor… ¿Pero… es esto cierto?. El equipo de CoinTelegraph llevó a cabo un pequeño estudio de las principales características de ambas carteras para ayudar a los lectores a tomar la decisión correcta entre ambos productos, y nosotros acá en DiarioBitcoin te presentamos una traducción del mismo.

Trezor: El primero en su tipo y el más seguro

Ya en 2014 para su momento de salida, este producto se convirtió en una solución revolucionaria ya que permitía almacenar todos los datos importantes fuera de Internet, por lo que es imposible – o casi imposible – robarlo. Para dar más peso a este argumento, los desarrolladores afirman que hasta la fecha “ni un solo dispositivo Trezor ha sido hackeado desde que fue oficialmente lanzada al mercado”.

De hecho, la cartera no es vulnerable a ningún tipo de malware conocido empleado para robos ya que no tiene conexión a Internet. Esto significa que los datos nunca salen de la cartera mientras se realizan transacciones. Además el producto es compatible con múltiples carteras y monedas por lo que el hardware no necesariamente está limitado solo para ser usado con Bitcoin, y también es compatible con Windows, iOS, Linux, Crhome y Android, por lo que es muy probable que el producto no presente problemas al usarlo con cualquier dispositivo en el mercado.

Tal vez, la simplicidad de su uso es la característica más importante de cualquier dispositivo. El hardware en sí puede ser muy seguro y muy innovador, pero si es demasiado difícil de usar, la gente probablemente vaya a recurrir a algo más simple y más comprensible. No es divertido tener un dispositivo y no tienen idea de qué hacer con él.

Trezor no es definitivamente nada de eso. Es tan fácil de usar que incluso un novato en el área podría averiguar de forma muy intuitiva cómo funciona. Tal vez, esa es precisamente la razón de su popularidad entre los usuarios  Bitcoin. Alena Vranova, co-fundadora y directora en SatoshiLabs dijo a CoinTelegraph:

“Trezor es una innovación líder en este campo, ya que se consolida como la invención que abarca todo el concepto de un hardware que sea exclusivamente una cartera Bitcoin.

Desde su lanzamiento, el número de países donde se utiliza Trezor ha crecido a casi a 100; CoPay tiene una buena cartera multisig conjuntamente con Trezor; introdujimos un inicio de sesión SSH con Trezor para administradores de sistemas, y vamos a estar lanzando un plugin de WordPress para los administradores de sitios web”.

KeepKey: Diseño y elegancia

La primera cosa que destaca en relación con KeepKey es el diseño y la elegancia del hardware Bitcoin. Además, cuenta con una pantalla más grande que su predecesor que hace que el uso de KeepKey sea aún más cómodo. Es más fácil verificar los datos de la transacción en una pantalla más grande, minimizando las posibilidades de cometer un error.

KeepKey es fácil de usar y goza de gran seguridad también. Por otra parte, los desarrolladores afirman que han creado un mecanismo de recuperación única, que es incluso más seguro que el de Trezor. Darin Stanchfield, fundador de KeepKey, declaró a CoinTelegraph lo siguiente:

“KeepKey emplea un mecanismo de recuperación único que es mucho más seguro que el de Trezor. Este método nos permite usar 12 palabras por frase recuperación (Trezor requiere que sean 24 debido a una fuga de información durante la recuperación). La seguridad adicional representa que los usuarios no necesitan KeepKey para almacenar sus claves privadas en el dispositivo. Pueden recuperar su clave privada y realizar transacciones, a continuación toda la información del dispositivo es borrada. Esta es la forma más segura de almacenar Bitcoin en el momento, y esta opción no está disponible en cualquiera de nuestros competidores”.

KeepKey es sin duda un gran producto que encaja perfectamente dentro de la definición “bóveda de bolsillo”, pero lo que es sin duda lo mejor del producto es que sus desarrolladores aún siguen investigando e implementando mejoras, tratando de hacer que el hardware sea incluso mejor de lo que ya es. La compañía ahora promociona optimizaciones de hardware que permitirán mejorar la vida útil de la memoria flash del dispositivo. Darin Stanchfield añadió lo siguiente:

“En la actualidad, esa esperanza de vida de la que hablamos es 3 veces más grande que la de Trezor. Tenemos una actualización de firmware que hará que eso mejore 250 veces más”.

Como vemos, ambos hardwares son lo suficientemente buenos para preservar Bitcoins. De hecho se podría decir que están casi al mismo nivel de seguridad y fiabilidad. Sin duda estos productos representan una forma que puede llegar a ser incluso mucho más práctica de guardar los activos BTC en la seguridad de tu bolsillo, sin riesgo de hacks ni malwares que roben tus datos.

Fuente: CoinTelegraph

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.