Por Simón Rodríguez  

Los hackers en el mundo moderno son diferentes. Ellos corren regularmente maratones para averiguar, quién de ellos es el mejor en la piratería de proyectos Blockchain. ¿Son todos criminales o programadores científicos? ¿Son todas personalidades oscuras? ¿O están buscando la solución a las vulnerabilidades del software también?

Roman Mandeleil, CEO y Fundador de <ether.camp>, participa en el desarrollo de aplicaciones descentralizadas y nuevas tecnologías en los negocios. Él por su cuenta ha puesto en marcha la versión Java de Ethereum casi sin presupuesto la mayor parte del tiempo.

Roman Mandeleil habló en una entrevista especial para CoinTelegraph sobre Blockchain, contratos inteligentes, hackathon, compartió su experiencia como hacker e información sobre Ethereum.

CoinTelegraph: la palabra “hackathon” es un acrónimo de las palabras “truco” y “maratón”, donde “hack” se utiliza en el sentido de la programación exploratoria, no con su significado alternativo como una referencia a los delitos informáticos. ¿Puede usted decir que hay una gran diferencia en estos aspectos: programación especializada y hacker?

Romano Mandeleil: Esa es una pregunta muy buena. Va de nuevo a las raíces del movimiento de programadores y al espíritu de estudio independiente y la superación personal.

“Se puede notar que existen 2 arquetipos de la gente de software:

  • Estudió en la universidad, tenía buenas notas y obtuvo su maestría en la programación
  • Estudió en casa, hecho un montón de proyectos de código abierto y llegó a ser muy conocido en la comunidad por sus habilidades”.

Tenga en cuenta, que probablemente ambos está programando por aspectos positivos, pero el primero dirá “soy un especialista o un ingeniero”, el segundo podría decir con orgullo “soy un hacker”.

CT: ¿Qué tan grande es el porcentaje de los hackers incluidos en el maratón de programación?

RM: Es difícil de decir, que no se ha hecho un estudio profundo de la audiencia, pero esta área de las criptomonedas está llena de chicos inteligentes que son anarco independientes y se ven a sí mismos como los piratas informáticos.

CT: ¿Cómo puedes saber, quién es hacker y quién no?

RM: Bueno, supongo que no es una tarjeta de identificación en una camiseta, pero si usted se entrevista con la gente y observa cuidadosamente lo que construyen usted será capaz de saberlo.

CT: ¿Por qué usted, como un hacker profesional, eligió Ethereum? ¿Ha intentado entrar ilegalmente en él?

RM: En realidad lo hice, porque yo no era parte del equipo Ethereum así que he tratado de estudiar por ver lo que están haciendo en el código, y la conexión a la red desde mi propia aplicación, que funcionaba bien y he implementado en el toda cosa. También la comunidad de gente es grande.

“He implementado la versión Java de Ethereum, mas que todo con tiempo, sin presupuesto y un equipo de un hombre que era yo mismo.”

CT: ¿Qué piensa su gobierno en relación al Bitcoin? ¿La comunidad Bitcoin israelí a mantenido contactos con el gobierno?

RM: Hemos intentado, pero simplemente no tiene una opinión sólida, y ellos tienen miedo de decir algo decisivo – Creo que no son todos los políticos israelíes, pero si es la naturaleza de los políticos en general.

CT: ¿Cuándo podrá ser Ethereum utilizado incluso por un niño? ¿O es sólo para desarrolladores y hackers? ¿Existen vulnerabilidades en la tecnología de los contratos inteligentes en este momento? ¿Y en las otras tecnologías Blockchain?

RM: Depende principalmente de los fabricantes de las aplicaciones, algunas interfaces son muy fáciles de usar ya, por ejemplo, para dar votos en hack.ether.camp es muy fácil. Otro punto que hizo que me hizo pensar es que cuando el evento Hack funciona debemos juzgar si las aplicaciones que se presentan como: ¿sería su abuela capaz de entenderlo? 🙂

“Ethereum es un protocolo muy complicado que le da una forma de garantizar que todos los compañeros independientes están en consenso con respecto a un valor concreto. La codificación es algo que está compuesto a partir de conceptos muy simples que se vuelven complejos cuando se los pone juntos y construyen conceptos más complejos de lo básico”.

CT: ¿Por qué los contratos inteligentes son tan interesantes para los piratas informáticos?

RM: Sí, ¿por qué los contratos inteligente son tan importantes?, porque es la siguiente etapa de la economía de cifrado. Todo lo que tenga algún valor puede ser descentralizado.

CT: ¿Qué es más atractivo para los hackers en la escena bitcoin?

RM: Creo que es la forma en que opera entre las personas. Usted puede pagar los salarios en bitcoins sin pasar por el sistema bancario.

“Es la forma más rápida para establecer un sistema de pago y ahora el sistema de votación asegurada en Ethereum. En el futuro la mayoría de las pequeñas inversiones se hará a través del sistema de cifrado. Para mí no es posible estimar la propagación del bitcoins en el mundo, creo que es bastante diversificado en este punto porque casi todo el mundo puede comprar monedas, no es necesario ser inteligente para hacerlo incluso en el mundo Ethereum”.

No tengo ni idea del aspecto que tiene la gente que hoy posee Ether, y yo estaba allí desde el principio con una serie de piratas informáticos inteligentes alrededor. Ethereum está creciendo y vamos a ver esto en el hackathon seguro.

CT: Bitcoin, contratos inteligentes, ¿qué sigue?, ¿cuáles son tus ideas?

RM: Creo que la próxima es adaptar los contratos inteligentes a la cultura dominante sobre lo que el bitcoin es ahora, para el BTC se tardó 4 años vamos a ver cuánto va a tomar para Ethereum. Después será más fácil hablar de la siguiente etapa.

CT: ¿Qué debo hacer por mi seguridad, para no ser hackeado y mantener mis bitcoins seguros?

RM: Nada en especial sólo mantener sus claves privadas en un lugar seguro, y el uso de los servicios que no pregunten por sus claves en sus servidores.

Fuente: Cointelegraph

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.