Por Simón Rodríguez  

El Dr. Pavel Kravchenko actualmente es asesor en la plataforma Decent y cofundador descentralizado de DistributedLab. Él hace un gran trabajo en el aumento del uso del Bitcoin y sensibilización sobre el Blockchain en Ucrania, ofreciendo y organizando conferencias y reuniones sobre el mismo. Pavel también fue el un organizador del laboratorio de ideas de la conferencia BIP001, que tiene como objetivo crear conciencia alrededor del Bitcoin y Blockchain entre los ucranianos y el establecimiento de puentes entre los mercados de Ucrania la Unión Europea y los Estados Unidos. El portal de noticias CoinTelegraph realizó un enlace con el interés de esbozar las principales cuestiones del mercado cripto en ucraniana que se discutirán en la conferencia, a este respecto Pavel accedió a discutir con CoinTelegraph los principales problemas que afectan a la industria cripto en Ucrania.

¿Cuán difícil es promover Bitcoin y Blockchain en Ucrania? ¿A qué problemas se enfrentan estas tecnologías en el país?

Pavel Kravchenko: sí, las criptomonedas son muy populares en Ucrania. Hay un montón de casos para su uso, desde pagos a los trabajadores independientes hasta la inversión y las transacciones offshore.

“Es uno de los métodos de pago más simples y, además, Ucrania tiene una posición de liderazgo en la compra y venta de Bitcoins. Así que es muy fácil entrar en el mercado de aquí”.

Respecto al Blockchain, creo que es demasiado pronto para hablar acerca de algunos avances significativos. La tecnología aún es nueva y desconocida aquí, pero estamos tratando de tener una mirada más cercana a la misma. El gobierno de Odessa tiene previsto celebrar la primera subasta de bienes inmuebles en el blockchain. Es parte de un proyecto más grande para establecer el primer sistema de E-Gobierno. Además, hay algunos proyectos más que podrían ayudar a promover el Blockchain en Ucrania pero definitivamente tomará algún tiempo hacer eso.

En cuanto a los problemas, sólo veo una cosa, una falta de conciencia sobre el Bitcoin y el Blockchain. Muchas personas simplemente no saben siquiera que existen estas tecnologías. Es por eso que trabajo en la organización de eventos educativos y doy conferencias gratuitas sobre Bitcoin y Blockchain para ampliar la conciencia entre la mayoría de la gente. Esto podría ayudar a acelerar la adopción de Bitcoin y convertirlo en un método de pago popular en Ucrania. La única razón de esto es que el Bitcoin es fácilmente convertible en dólares, lo que podría permitir a las empresas aceptar pagos sin atarlos a la tasa de UAH.

Nuestro mercado cripto es todavía joven pero ya tenemos varias plataformas de intercambio fiables para que las personas las utilicen. KUNA y UTBS ofrecen a sus clientes servicios confiables y fáciles de usar, pero hay varias otras plataformas que funcionan bien.

¿Cómo trata el gobierno de Ucrania al Bitcoin y al Blockchain? ¿Son los bancos amigables hacia estas innovaciones?

El gobierno es neutral hacia el Bitcoin y el Blockchain y también lo son los bancos. El nicho de mercado es demasiado pequeño para atraer su atención. Pero hay algunas situaciones que perfilan un poco de controversia sobre la posición del Bitcoin en Ucrania.

En primer lugar, todavía hay discusiones sobre el estado del Bitcoin; si debe ser considerado como dinero electrónico o no. Da lugar a numerosos debates sobre si el Bitcoin debería generar impuestos o actuar con licencia. Además, los representantes del Servicio de Seguridad de Ucrania visitan a menudo a las personas que hacen negocios Bitcoin, ya que se considera que la criptomoneda es la forma más fácil de proporcionar financiamiento a los terroristas.

“Pero por otro lado hay una gran cantidad de proyectos que muestran que el Bitcoin tiene un futuro brillante en Ucrania. Además, no hay limitaciones regulatorias o jurídicas a su desarrollo y eso es muy bueno en este momento”.

Todo el mundo habla de la integración de Ucrania en la zona de la UE. ¿Eso se refiere a la industria de la cripto de Ucrania también? ¿Tiene algunos contactos establecidos con los mercados de otros países?

Si hablamos de la tecnología, ciertamente hay algunas conexiones. Los desarrolladores de Ucrania y las empresas cooperan activamente con socios extranjeros en el campo de la prestación de soluciones Bitcoin y Blockchain. Desarrollamos una gran cantidad de proyectos en cooperación con empresas extranjeras. En realidad, Ucrania es bastante famosa en la esfera. Muchas empresas están buscando desarrolladores ucranianos a propósito.

Si hablamos de comercio electrónico, no existen relaciones comerciales con otros mercados. La razón principal de esto es la gran diferencia en los reglamentos de los diferentes países. Para cooperar con éxito, necesitamos las mismas, o casi las mismas reglas en todas partes. Y eso parece imposible por el momento ya que los diferentes países tratan a la moneda Bitcoin de forma diferente.

¿Qué empresas ucranianas proporcionan soluciones Bitcoin y Blockchain para hacer frente a los problemas actuales de la industria cripto de Ucrania?

Hay un montón de ellas, en realidad. DistributedLab es muy activo en esta dirección. Se compone de 17 miembros; todos ellos están involucrados en diferentes proyectos globales. Mike Chobanyan hace un gran trabajo en el desarrollo de soluciones Blockchain como jefe de proyecto de Innovex. Ambisafe ha construido originalmente su tecnología en Ucrania y todavía tiene una oficina aquí. Hay muchas otras empresas de renombre, pero la mayoría de ellas prefieren no hablar de que tienen raíces o equipos en Ucrania.

“Yo supongo que Ucrania tiene más centros de desarrollo que cualquier otro país europeo. No podemos jactarnos de nuestras nuevas empresas ya que su número es mucho menos significativo, pero somos sin duda los líderes en el desarrollo de soluciones. Además, Ucrania tiene la comunidad Bitcoin más grande de Europa del Este”.

Podemos ver que Ucrania ofrece un gran ambiente para el Bitcoin y el Blockchain. Sin limitaciones gubernamentales o reglamentarias, la tecnología tiene un gran potencial y, tarde o temprano, tendrá la oportunidad de integrarse con los mercados europeos.

Fuente: Cointelegraph

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.