Por Simón Rodríguez  

Aunque la regulación del bitcoin sigue siendo un tema que causa división a nivel mundial, no hay quizás ningún país que mantenga con mayores expectativas a la comunidad Bitcoin en relación a las monedas digitales que Rusia.

Durante más de un año, el Ministerio de Finanzas de la Federación de Rusia, cuerpo legislativo de los temas económicos de la nación, se ha mantenido firme en su posición en contra de permitir su uso como alternativa al dinero emitido por el gobierno. Apenas el mes pasado, el Viceministro de Finanzas, Alexei Moiseev, dijo que el Ministerio estaba trabajando en un proyecto de ley que busca castigar a aquellos que usan criptomonedas.

Fuera de estas declaraciones, sin embargo, la opinión de la agencia sobre el bitcoin como una tecnología financiera ha sido menos clara.

En declaraciones Moiseev dijo que su oficina estaba tratando con el bitcoin y su tecnología subyacente de diferentes maneras:

“Creemos que la tecnología blockchain es muy importante en el desarrollo de diversos servicios basados en Internet”.

No obstante Moiseev mantuvo su posición sobre los peligros del bitcoin como un medio para facilitar los pagos, aunque sus comentarios muestraron una postura menos agresiva de la que su agencia ha mostrado al exterior.

“Apreciamos la importancia potencial de la tecnología blockchain para el desarrollo del comercio electrónico, por lo que creemos que se debe permitir y ser desarrollada, pero sobre el bitcoin, en particular, la aplicación de las transacciones Bitcoin a la economía real, en la banca de bienes y sistemas puede ser muy peligroso”, concluyó.

Moiseev también se refirió a las razones por la cuales el Ministerio de Hacienda cree son necesarias nuevas reglas, citando la asociación de la moneda digital con el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. Pero mientras que Rusia puede estar buscando criminalizar potencialmente las conversiones de Bitcoin a fiat, Moiseev dijo que no percibía que el bitcoin fuese una amenaza para la moneda nacional de Rusia.

Bitcoin y el terrorismo

Desde que los reguladores gubernamentales se mostraron en emergencia por tener dificultades para determinar la mejor forma de regular a las monedas digitales, se han planteado nuevas leyes que deben ser aplicadas a las empresas que utilizan la tecnología.

Nueva York, por ejemplo, introdujo una ley estatal única que rige su uso, pero a pesar de su movimiento temprano en relación al tema, otros estados han tratado en gran parte a actualizar o aplicar leyes anteriores para cubrir la tecnología.

De las organizaciones gubernamentales que han emitido comentarios sobre la moneda digital, muchos están preocupados por que el método de pago está siendo utilizado por los ciber-delincuentes, la evidencia que ha alentado temores en torno al bitcoin podría ser aprovechada por los terroristas, ya que se le ha dado una nueva atención a raíz de los ataques terroristas de la semana pasada en París.

El tema del terrorismo es claro para Moiseev, el Viceministro de Finanzas expresó su preocupación por el hecho de que el Bitcoin podría hacer al sistema financiero del país más vulnerable a la explotación:

“Estamos muy preocupados por los desarrollos potenciales, también porque hemos construido un grave sistema de protección contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo mediante el sistema bancario convencional. Estamos bastante inseguros de abrir esta ventana por lo que permitiría una libre convertibilidad de los bitcoins en aspectos nada positivos”.

Luego fue un paso más allá, señalando que Rusia estaba monitoreando cómo el bitcoin estaba siendo regulado por sus contemporáneos tanto en Europa como en otros lugares.

“Estamos viendo cómo se están regulando los bitcoins, cómo están siendo protegidos de posibles abusos por lavadores de dinero y terroristas”, agregó.

Cripto en Rusia

A pesar de la claridad de la conversación, los comentarios de Moissev no nos dicen de forma cómo se regulará la tecnología en Rusia.

El Banco Central de Rusia ha indicado que está a favor de medidas que prohíban su uso, y la visión de la organización fue apoyada por el presidente Vladimir Putin cuando discutió las monedas digitales por primera vez en julio de este año.

En ese momento, Putin respaldó al Banco de Rusia en promoción de la tecnología, pero también dio a entender que el bitcoin está “respaldado por nada”, y por lo tanto puede requerir de una supervisión especial.

Aunque el futuro del bitcoin sigue siendo incierto en Rusia, tal vez sea seguro decir que los entusiastas de cifrado pueden permanecer tranquilos, al menos por ahora. El proyecto de ley, que criminaliza conversiones Bitcoin , perseguido por el Ministerio de Hacienda está siendo revisado por el Consejo de Ministros, un proceso que se espera que tome unos meses, y entonces tendrá que ser presentado al Parlamento del país para su aprobación final.

Fuente: CoinDesk

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.