Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El día martes de esta semana, se presentó ante el Tribunal Supremo de Kenia una demanda por parte de la startup Bitcoin, BitPesa, y su socio, Lipishia, en contra del gigante de los servicios de pagos móviles Safaricom.

La startup alegó que Safaricom habría “intimidado” a su compañía asociada, Lipisha, acciones que llevaron a la suspensión de sus servicios sin previo aviso de acuerdo con lo reseñado por el diario keniano, Daily Nation. La suspensión de los servicios entró en vigor a partir del 12 de noviembre.

Como resultado, BitPesa y Lipisha se enfrentan a retos importantes para el mantenimiento de su negocio. Un abogado de las dos empresas le dijo al Daily Nation que BitPesa está “en riesgo de colapso”, ya que ahora es incapaz de llevar a cabo su negocio.

Las dos empresas demandan a Safaricom por infringir sus derechos para adquirir y poseer bienes, llevar a cabo una administración justa, e interferir con los intereses económicos de dichas compañías.

BitPesa utiliza los servicios de Lipisha como una pasarela de pago para facilitar la realización de transferencias y conversiones de Bitcoin a otras monedas, incluyendo chelines kenianos a través de la plataforma para dispositivos móviles M-Pesa, que originalmente pertenece a Safaricom.

Argumentos de Safaricom

Durante la audiencia el martes, Safaricom argumentó que la suspensión del servicio a Lipisha estaba justificada debido a las normas contra el lavado de dinero.

El operador del servicio de pagos móviles afirmó que Bitpesa no había podido obtener la autorización que emite el Banco Central de Kenia para la transferencia de Bitcoins. Como resultado, las transacciones de Bitpesa través de Lipisha y su cuenta en Safaricom contravienen las normas contra el lavado de dinero.

Sin embargo, el abogado de las dos firmas demandantes, dijo que Safaricom había malinterpretado los requisitos del banco central.

“El Banco Central dijo a BitPesa que los pagos Bitcoins no estaban regulados en Kenia, pero Safaricom insiste en que se debe contar con la respectiva licencia para ello. Esta información la comunicó Kiragu Kimani al periódico Daily Nation.

El tribunal se pronunciará sobre el caso el 14 de diciembre, pero la suspensión del servicio se mantendrá en su lugar hasta que no se haga el respectivo pronunciamiento.

Elizabeth Rossiello, CEO y co-fundadora de BitPesa, dijo en unas declaraciones al portal de noticias CoinDesk:

“Yo no quiero comentar mucho sobre este asunto que va a tribunales. BitPesa ha sufrido enormemente por lo ocurrido y es por ello que hemos remitido el asunto a los tribunales. Estoy profundamente decepcionada de que los medios de comunicación sigan publicando información incorrecta que tergiversa incluso las evidencias y pruebas presentadas ante la corte, pero vamos a dejar que sea el Tribunal quien determine las medidas correspondientes. Seguimos confiando en que incluso una pequeña empresa como BitPesa va a obtener un juicio justo y esperamos que esto quede reflejado en la decisión del tribunal”.

Rossiello no ofreció más detalles sobre lo que los medios de comunicación reportaron como “información incorrecta” a la cual ella se refería. Ni Kimani ni Safaricom emitieron más declaraciones al respecto.

Un caso significativo

Un fallo favorable para BitPesa y Lipisha podría desencadenar un aumento en el interés de las firmas digitales que operan a nivel internacional, dijo Michael Kimani, analista de pagos independiente en Kenia.

“Este es un caso importante. Si el fallo parece favorable, se podía ver que otros negocios manifiesten su interés en las condiciones que ofrece Kenia y podrían establecer sus negocios aquí”.

M-Pesa la compañía reina en las transferencias de dinero a través de dispositivos móviles en Kenia, representando dos tercios del mercado en el cual opera. Sus competidores son las plataformas de dinero móvil Airtel y Orange.

El dinero móvil es un canal clave en el paisaje económico de Kenia. El volumen de transacciones de dinero móvil llega a ser incluso el doble de grande que el de las tarjetas de pago en Kenia para el año 2013 de acuerdo con informaciones emitidas por el Banco Central.

BitPesa – que recaudó un total de 1.1 millones de dólares provenientes de Pantera capital, entre otros inversionistas durante el mes de febrero – oferta servicios comerciales Bitcoin y de transferencia de dinero en cuatro países africanos.

Lipisha es una pasarela de pagos que inició sus operaciones en 2012 con financiación proveniente de Growth Africa, Village Capital y Met Fund.

Fuente: CoinDesk

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.