Por Simón Rodríguez  

El operador de red móvil Safaricom ha sido demandado por BitPesa por intimidar a la compañía con la suspensión de sus servicios. La supuesta razón de la suspensión fue la ausencia de una licencia del Banco Central.

El tribunal tendrá lugar hoy, día 24 de noviembre de 2015, en Nairobi, según lo decidido por el Juez del Tribunal Superior, Joseph Onguto, a través de un portal local de noticias Daily Nation. BitPesa junto con otra empresa de pago digital, Lipisha, están demandando a Safaricom por prescindir de sus servicios el 12 de noviembre. De acuerdo con los representantes de las empresas, Safaricom envió un mensaje de texto pidiendo suspender todos los servicios si no había una licencia comercial bitcoin del Banco Central de Kenia.

La noticia se produjo apenas unos días después del anuncio en el que BitPesa, informara de su expandió en Uganda y Nigeria. BitPesa (“pesa” significa “dinero” en swahili) es tal vez la empresa bitcoin africana más conocida. Ejecuta un servicio de remesas bitcoin-powered que entrega el dinero inmediatamente a las cuentas africanas de telefonía móvil. La mayoría de los clientes de la empresa utilizan sus servicios para las necesidades de negocio, tales como sueldos, proveedores u operaciones. Desde septiembre también está en marcha una plataforma de comercio 24/7 bitcoin. En el Reino Unido, que opera bajo la licencia Autoridad de Conducta Financiera del país, ya que su público objetivo original eran los kenianos en Gran Bretaña que deseaban enviar dinero a casa.

Sin embargo, la suspensión del servicio por Safaricom puede crear enormes problemas para la empresa. Según su abogado, Kiragu Kimani, BitPesa se enfrenta a un riesgo de colapso debido a que a excepción de Safaricom no hay facilidad de plataformas disponibles para llevar a cabo sus negocios.

Desde la suspensión de los servicios de BitPesa por Safaricom, el volumen de chelines kenianos negociados en LocalBitcoins se duplicó, llegando a 3 millones de KES (aproximadamente 29.300 USD).

El Juez Onguto acordó que una suspensión del contrato sin previo aviso es un caso urgente.

Fuente: Coinfox.info

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.