Por Simón Rodríguez  

Las monedas digitales podrían alterar la capacidad de los bancos centrales para ejercer el control sobre la economía o emitir dinero debido a la escala tecnológica, esto según un nuevo informe del Banco de Pagos Internacionales (BIS) publicado el día de hoy.

El BIS, una entidad financiera cooperativa propiedad de los bancos centrales del mundo, dijo que ha estado mirando a la tecnología desde noviembre del 2013, y en febrero de este año el Comité de Pagos y de las infraestructuras de mercado (CPMI) pidió a un grupo de trabajo que redactara el informe que se ha publicado el día de hoy.

El informe describe cómo las monedas digitales como bitcoin, así como su libro de contabilidad descentralizada subyacente, la blockchain, podrían afectar los bancos centrales y el sistema financiero global más amplio.

Al mismo tiempo que destaca que tales resultados son competen “a la adopción generalizada”, el BIS pinta un posible futuro en el que su capacidad para llevar a cabo la política monetaria, evaluar el flujo de dinero o incluso generar ingresos en la moneda que emite se pueda ver limitada.

Como señala el informe:

“Una sustitución generalizada de los billetes con monedas digitales podría conducir a una disminución en los bancos centrales de intereses pagando pasivos. Esto, a su vez, podría llevar a los bancos centrales a sustituir los pasivos que pagan interés, reducir sus balances, o ambas cosas. El resultado podría ser una reducción de las ganancias de los bancos centrales que constituyen el centro de los ingresos por señoreaje bancario”.

La capacidad de los bancos centrales para reunir datos sobre los agregados monetarios, o mediciones de la oferta de dinero, también podría ser obstaculizado debido a la utilización de monedas digitales de forma generalizada.

“La expansión significativa de las monedas digitales también podría plantear una serie de cuestiones técnicas relativas a la definición adecuada de los agregados monetarios, sobre todo si las monedas digitales no estaban denominados en la moneda soberana”, señala el informe. “En un régimen de política monetaria fuertemente enfocada en el crecimiento de los agregados monetarios, tales dificultades de medición podrían crear algunas complicaciones para la implementación de la política monetaria”.

Algunas de las conclusiones del informe hacen eco de trabajos en el pasado del BIS, en octubre de 1996 publicó un informe sobre la aparición de sistemas de dinero electrónico. En particular, el nuevo informe señala de nuevo a la especulación sobre lo que podría ocurrir si los billetes son reemplazadas por formas digitales de dinero.

“Como se discutió en profundidad en la década de 1990, el efecto de las monedas digitales sobre la aplicación de la política monetaria dependerá de la variación de la demanda de reservas de los bancos”, señala el informe. “Si la sustitución es grande y la interconexión es débil, entonces la política monetaria puede perder eficacia”.

Moneda digital emitida por el gobierno

Sobre el tema de si los bancos centrales deben considerar la emisión de sus propias monedas en base a un libro distribuido, el BIS fue tan lejos como para reconocer que algunas funciones de un banco central podrían ser obsoletas.

“La aparición de la tecnología del libro mayor distribuida podría presentar un desafío hipotético a los bancos centrales, no a través de la sustitución de un banco central con algún otro tipo de cuerpo central pero principalmente porque reduce las funciones de un cuerpo central y, en un caso extremo, puede obviar la necesidad de un cuerpo central del todo para ciertas funciones”.

En concreto, puede que no haya necesidad de un banco central para emitir moneda si un libro distribuido está respaldando un dinero digital ampliamente utilizado, dice el BIS.

“En algunos casos extremos, el papel de un organismo central que emite una moneda soberana podría verse disminuido por los protocolos para la emisión de monedas no soberanos que no son la responsabilidad de ninguna institución central”, – señala el informe.

El informe completo del BIS se encuentra a continuación:

Comité de Pagos y monedas Mercado Infraestructuras Digitales

Fuente: CoinDesk

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.